La iniciativa para que La Graciosa sea declarada la octava isla canaria ha llegado hasta el Parlamento de Canarias. Una delegación de esta isla, encabezada por Miguel Páez y la concejal Alicia Páez, visitó este martes el Parlamento con la intención de plantear esta propuesta a los diferentes grupos parlamentarios.
A este encuentro asistieron el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, los parlamentarios por Lanzarote Juan Pedro Hernández e Isaac Castellano, Manuel Fajardo Palarea del PSOE y Ástrid Pérez del PP. Los parlamentarios nacionalistas han expresado su apoyo a esta iniciativa y han agradecido al resto de grupos su predisposición "para alcanzar acuerdos al respecto".
En este sentido, los grupos asistentes al encuentro acordaron trabajar "en coordinación con todas las administraciones afectadas" para valorar la creación de un "órgano pedáneo en el seno del Ayuntamiento de Teguise" que "sin sobrecostes para las arcas públicas, dé a los gracioseros mayor capacidad de autogobierno".
Asimismo, los representantes de los distintos grupos presentarán una Proposición No de Ley que permita dar "un impulso al Consorcio que debe regirse por los Estatutos del PRUG y cuya creación ha sido una asignatura pendiente a lo largo de los años". Del mismo modo, Coalición Canaria ha informado de que "se iniciarán los trámites para que en la modificación del Estatuto de Autonomía se nombre a La Graciosa como la octava isla del Archipiélago canario".
"Creemos que la iniciativa debe estudiarse con profundidad y valorarse en el Parlamento de Canarias de forma que se recojan tanto el sentimiento graciosero como la realidad insular de la octava isla habitada del Archipiélago", ha afirmado Juan Pedro Hernández.