La I Feria Canaria de Prevención de Riesgos Laborales cierra sus puertas con el reto de la formación

El presidente del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Arrecife, Juan Antonio Santana, asegura que han tenido entre 400 y 500 visitas diarias y califica el evento como "altamente positivo"

31 de octubre de 2005 (21:43 CET)

El reto ha sido superado. Después de que Lanzarote se convirtiese la semana pasada en la primera isla canaria en celebrar una feria de prevención de riesgos laborales, una vez clausurada se puede hablar de buenos resultados. Ahora bien, el planteamiento que ha quedado es la necesidad de seguir trabajando en la formación tanto de las personas que actualmente forman parte del mercado laboral como de las generaciones que ahora están en las fases de aprendizaje.

"Altamente positiva". Estas han sido las palabras utilizadas por Juan Antonio Santana, presidente del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Arrecife, principal institución organizadora de la feria junto con la colaboración de la Mutua Canaria de Accidentes y el Cabildo, para definir estas jornadas de prevención.

Participación ciudadana

En primer lugar Juan Antonio Santana destacó la participación ciudadana. "A pesar de parecer que no llama mucho la atención ha habido un bien nivel de asistencia y lo más importante es que ha habido mucha gente joven", apuntó el presidente de Seguridad y Salud. Por otro lado, se mostró satisfecho desde el punto de vista organizativo.

Los datos facilitados por Juan Antonio Santana apuntan que la feria ha tenido una media de entre 400 y 500 visitantes cada día. En este sentido, destaca la asistencia de una gran cantidad de jóvenes debido a las citas concertadas entre los organizadores de la feria y los centros educativos. De esta forma, aunque los chicos tenían más de quince años, la experiencia les ha servido para aprender más sobre la prevención. Unos conocimientos que pueden transmitir ahora a sus progenitores y que incluso ellos aplicarán una vez se incorporen al mercado laboral.

Cierre

La clausura de la primera edición de la Feria Canaria de Prevención de Riesgos Laborales resultó espectacular. El evento se celebró el sábado. Todo comenzó con un gran simulacro en el que participaron los distintos equipos de emergencia que operan en la Isla. De esta forma, un coche chocó contra un andamio del que cayeron unos trabajadores. A continuación el vehículo chocó con otro coche donde finalmente quedó parado.

Poco a poco fueron apareciendo en el lugar los distintos equipos de emergencia y salvamento. Así, hasta el lugar llegaron unidades de la policía local que, entre otros elementos, puso a disposición del simulacro su helicóptero para mostrar cómo se realiza también la vigilancia desde el aire. Hasta la zona también se acercaron bomberos, Cruz Roja o Emerlan. Poco a poco los sanitarios fueron viendo la gravedad de los heridos para decidir a quienes se atiende antes o después y en que orden deben ser trasladados a los centros hospitalarios. Además, hubo un ‘fallecido' dentro del simulacro.

Simulacro

Los participantes en el simulacro también se mostraron satisfechos. En primer lugar porque comenzó a su hora y en segundo lugar porque el desarrollo fue tal y como estaba previsto. Un hecho que resulta fundamental ya que ese comportamiento sería el que tendrían que llevar a la realidad en el caso de un accidente real.

A partir de ahora los distintos organizadores de esta feria ya se plantean el reto de celebrar una nueva feria. Su objetivo es que cada año este evento tenga mayor calidad y así situarla como una cita habitual dentro del calendario de ferias que se celebran tanto en Lanzarote como en Canarias.

LO MAS LEÍDO