La guerra entre Inalsa y Unelco mantiene una parte de la Isla sin agua corriente

Los problemas en el suministro de agua en Lanzarote continúan. De hecho, una parte de los habitantes de la Isla sufren cortes de agua en diversos municipios de la Isla. Hasta el momento las zonas donde más cortes se han producido son ...

28 de julio de 2005 (01:27 CET)

Los problemas en el suministro de agua en Lanzarote continúan. De hecho, una parte de los habitantes de la Isla sufren cortes de agua en diversos municipios de la Isla. Hasta el momento las zonas donde más cortes se han producido son Haría, Tías y Yaiza. Un problema que si bien afecta a los habitantes de estos lugares también incide perjudicialmente en el sector turístico al no tener la posibilidad de ofrecer un servicio de calidad a los visitantes. La resolución del conflicto está en manos de la Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) y Unelco Endesa. Ambas empresas hacen una interpretación opuesta del problema mientras que ciudadanos y turistas padecen las consecuencias de no disfrutar del agua.

Mientras el conflicto permanece abierto entre ambas compañías, las partes implicadas buscan vías de solución. A última hora del martes el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, se reunió en Tenerife con la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor. El compromiso de la máxima responsable del área en el Ejecutivo autonómico fue que la consejería de Industria estudiará si Unelco es susceptible de una posible sanción económica "por los perjuicios que está ocasionando a los vecinos de la Isla al ser la compañía eléctrica la única responsable". Por su parte, Mario Pérez se ha comprometido a intermediar y exigirle a Unelco que subsane cuanto antes los cortes en el suministro eléctrico que se registran en la Isla y que afectan de manera directa a los residentes lanzaroteños y muy especialmente a Inalsa, que ha perdido una producción de más de 56 millones de litros en este semestre. "Si Unelco corta a alguien la luz durante un minuto en seguida vuelve a tener luz sin ningún problema, pero cuando eso se hace con Inalsa el tiempo de recuperación oscila entre una y cuatro horas en las que no producimos agua, lo que ha supuesto que desde el día 14 hayamos dejado de producir 21 millones de litros", explicó Mario Pérez.

Desde Unelco aseguran que han hablado con el Cabildo a través del director provincial de la empresa que les comentó que intentarán estudiar si hay alguna manera de aquilatar que no se produzcan este tipo de problemas. A pesar de adquirir este compromiso, la compañía eléctrica advierte de que la mejor manera de garantizar un suministro de mayor calidad a Lanzarote es poner en marcha todas las infraestructuras que están planificadas y que hasta el momento no han podido finalizar porque necesitan dos autorizaciones de la Primera Institución. De esta manera, aunque asumen que tienen problemas apuntan que Inalsa también tendrá dificultades en sus líneas aunque lo "fácil" sea cargar la culpa a la compañía eléctrica.

LO MAS LEÍDO