PONDRÁN LOS HECHOS EN CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD JUDICIAL

La Guardia Civil abre diligencias por la comida tirada a la basura en Playa Blanca

Los agentes pondrán "los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial por si hubiese algún hecho delictivo"...

20 de agosto de 2015 (12:17 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (14:17 CET)

La Guardia Civil ha abierto diligencias tras lo sucedido el pasado martes en Playa Blanca, cuando kilos de comida procedentes del banco de alimentos fueron tirados en contenedores de basura. Las cajas de pasta y arroz habían sido entregadas al Ayuntamiento a través de un plan de la Unión Europea para ayudar a familias necesitadas, pero no llegaron a su destino.

Fue un vecino quien alertó el pasado martes a la Guardia Civil, que envió a la zona a dos agentes para verificar los hechos. A continuación, según han confirmado a La Voz desde este cuerpo, abrieron "diligencias a prevención", para reunir "las correspondientes pesquisas" por si hubiera "algún hecho delictivo".

Desde la Guardia Civil han señalado además que darán traslado de estas diligencias al Juzgado, "por si su Señoría quisiera indagar o determinar qué es lo que ha ocurrido", agregan, insistiendo en que de momento es una intervención "preventiva".

 

Los alimentos eran del Plan 2013


Concretamente, los productos que terminaron este martes en la basura procedían del Plan 2013 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Necesitadas de la Unión Europea. El concejal de Servicios Sociales de Yaiza, José Antonio Rodríguez, afirmó el mismo martes que no tenía constancia de que el Ayuntamiento estuviera tirando comida, pero al día siguiente sí reconoció que los alimentos procedían de la nave del Consistorio.

Comida en la basura 2013

Según explicó el edil, tras ser consultado por segunda ver por La Voz de Lanzarote, se tiraron unas 12 cajas de pasta y medio palé de arroz porque se habían llenado de gorgojos". En esa segunda respuesta, Rodríguez admitió que no se había cumplido el protocolo establecido para casos así, cuando por algún motivo se estropea comida entregada al Consistorio para atender a las familias necesitadas del municipio.

En esos casos, se debe contactar con una empresa homologada, trasladar los alimentos al vertedero de Zonzamas y realizar un estricto pesaje de la mercancía, dejando constancia de los motivos que llevaron a tirarla. Al respecto, el concejal afirma que la decisión de llevar esas cajas a contenedores comunes de Playa Blanca fue una "reacción de los trabajadores, por miedo a que se contaminase el resto de los alimentos". "Fue una decisión sobre la marcha", sostiene el edil.

LO MAS LEÍDO