El curso escolar ya ha dado comienzo para los más pequeños de la casa. Unos 2.000 niños de Infantil, más unos 8.000 de Enseñanza Primaria, vivieron su primer día de colegio "sin ninguna incidencia significativa", tal y como indicó el director insular de Educación, Juan Cruz, en el espacio radiofónico "Buenos Días, Lanzarote".
A pesar de esto, la gripe A y las obras que se realizan en algunos centros educativos de la Isla, han marcado la vuelta al cole. "Sí, es cierto que este comienzo de curso está siendo atípico por esta declaración de pandemia marcada por la propia OMS", declara Cruz, pero para el director insular de Educación, se "están siguiendo las directrices marcadas por el propio Estado, siguiendo una serie de normas y aplicando un plan de prevención que incluye una limpieza exhaustiva de los centros educativos a cargo de los ayuntamientos". Y en este punto, Juan Cruz se muestra tajante: "A los ayuntamientos se les exige esa limpieza, no vale con pasar el mocho una vez a la semana. Tendrán que adoptar medidas extraordinarias y no es negociable".
Sin techo en Mancha Blanca
Un asunto que preocupa en más de un centro, es el tema de las obras de acondicionamiento que aún se están realizando en algunos colegios y las obras de los comedores. Éstas últimas, según el director insular, "no afectan al normal desarrollo de la actividad académica en los centros", aunque hay una especialmente "aparatosa". Se trata del Nieves Toledo de Arrecife, "que ve afectado uno de los dos accesos al centro", además de "uno de los patios, por las obras del comedor". Debido a ello "se ha tenido que continuar la obra por otro lugar y eso ha aminorado el espacio de circulación", señala Cruz, que aún así ha señalado que "aunque representen molestias no va a interrumpir la docencia".
Pero Arrecife no es la única localidad donde algunos alumnos sufren los inconvenientes de las obras, ya que "también en Montaña Blanca desde agosto ha habido informes que señalan deficiencias serias en la techumbre del centro y el Ayuntamiento ha tenido que intervenir para la escolarización de los alumnos", admite Cruz.
Otros siete colegios se encuentran realizando obras de comedor, "que están en distintas fases. Algunos están empezando la construcción en estos momentos por parte de los respectivos ayuntamientos, como es el caso de Arrecife y el de Yaiza, y hay otros que tienen lo que es la obra civil terminada, ya tienen los permisos administrativos para la puesta en funcionamiento pero que se encuentran tramitando lo que es esa fase administrativa", informa el director insular, para quien "lo ideal sería que a final de curso estuviesen terminados seis o siete más y podamos ampliar la oferta de plazas".
Menos alumnos
Al término del curso pasado se hicieron estimaciones sobre las vacantes en plazas escolares ya que se dijo que muchas familias podían abandonar Lanzarote, debido a la situación laboral. Con este curso recién comenzado, Juan Cruz no puede facilitar cifras exactas "hasta que se haga la valoración real a finales de septiembre", pero en una primera estimación asegura que "con datos del 30 de junio sólo hay 43 niños menos". Una cifra que puede resultar engañosa porque "muchos padres reservaron plaza hace tres meses sin estar seguros de si en septiembre seguirían en la Isla". Es por ello que para conocer datos reales, habrá que esperar a final de mes.