El Cabildo de Lanzarote contempla este año un plan de inversión de 840.000 euros para La Graciosa. El presidente, Pedro San Ginés, señaló que es la primera vez que los presupuestos de la Corporación insular incluyen una "aplicación presupuestaria específica" para la octava isla canaria, ateniendo así a la "demanda vecinal" y al compromiso adquirido con la plataforma "La Graciosa, octava isla".
Dentro de la ronda de visitas que está realizando el grupo de gobierno por todos los municipios de la isla, este miércoles San Ginés, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, se desplazó a la isla de la Graciosa para dar cuenta de las inversiones que se van a acometer en este ejercicio, que ascienden a más de 840.00 euros. Los representantes del Cabildo explicaron este plan en el pleno del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, donde estuvieron presentes la concejal de Teguise en La Graciosa, Alicia Páez y la teniente de alcalde, Lourdes Cabrera.
San Ginés explicó que en el capítulo de personal se incluye una partida para dos trabajadores residentes en La Graciosa con dedicación exclusiva para la isla, una subvención al ayuntamiento de Teguise de 16.000 euros para el funcionamiento del Consejo de la Ciudadanía y una ayuda de 50.000 euros que serán transferidos también al Consistorio para el desarrollo de actividades y servicios en esta isla.
Inversiones
Asimismo, en el presupuesto de 2014 contempla 250.000 euros para inversiones, entre las que se encuentran los 100.000 euros para "inversiones en general", otros 100.000 para el proyecto "La Graciosa 100 por cien Sostenible", provenientes de la Comunidad Autónoma, y 50.000 euros de recursos propios para complementar este proyecto de sostenibilidad.
A estas dos últimas partidas, la de 100.000 euros del Gobierno regional y la de 50.000 del Cabildo, hay que sumar otros 46.000 euros, disponibles de remanentes del Cabildo de 2013, para este mismo proyecto sostenible. Por lo tanto, el montante total que estará disponible, en este ejercicio, para esta iniciativa será de 196.000 euros, según ha informado el Cabildo.
Por otra parte, hay que sumar otros 246.000 euros también de remanentes del pasado año para inversiones generales en la octava isla. De esta forma, entre remanentes de 2013 y la partida de 100.000 euros de este 2014, se destinarán 346.000 euros a inversiones generales en esta isla, que el Ayuntamiento de Teguise prevé ejecutarlos en la construcción del nuevo centro sociocultural de Caleta de Sebo. Su demolición se está ejecutando en estos momentos con cargo a los 150.000 euros de subvención que a tales efectos transfirió el Cabildo a finales del pasado año.
A todas estas partidas, hay que añadir los 100.000 euros previstos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el proyecto del Ciclo Integral del Agua en La Graciosa, además de otros 50.000 euros provenientes del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para la canalización de barrancos en la trama urbana de Caleta de Sebo.
Retraso o "dejación" en el PRUG
Además de estas inversiones, el Pleno del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa también acordó denunciar ante el Gobierno de Canarias "el retraso, cuando no la dejación" en la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo para su adaptación a las necesidades reales del espacio poblado de este Parque Natural. A esta denuncia, se pretende sumar también el Cabildo de Lanzarote mediante un acuerdo formal que será elevado al próximo Pleno de la Corporación, que tendrá lugar este viernes 28 de febrero.
El presidente del Cabildo, quien compartió "la problemática y el despropósito que, en ocasiones, ocasiona la norma", argumentó que "entre otras razones, el actual Plan Rector está impidiendo la materialización de gran parte del proyecto 100 por cien sostenible que el propio Cabildo y el Gobierno de Canarias promueven en este espacio".