El director insular de Salud, José Manuel Sosa, espera que el nuevo consultorio médico funcione antes de que finalice el año

La Graciosa dispondrá en breve de dos médicos que trabajarán por turnos

La vecina isla de La Graciosa podría tener en breve solucionado su problema de personal sanitario. En este sentido, el recientemente nombrado director general del Hospital de Lanzarote, Pedro Moreno, está realizando una ...

9 de enero de 2006 (19:38 CET)
La Graciosa dispondrá en breve de dos médicos que trabajarán por turnos
La Graciosa dispondrá en breve de dos médicos que trabajarán por turnos

La vecina isla de La Graciosa podría tener en breve solucionado su problema de personal sanitario. En este sentido, el recientemente nombrado director general del Hospital de Lanzarote, Pedro Moreno, está realizando una planificación para que la octava isla sea atendida por dos médicos en turnos.

El objetivo es que los ciudadanos gracioseros dispongan siempre de un facultativo a su servicio dentro de unas dos semanas.

Por otro lado, las infraestructuras también mejorarán. En este caso, La Graciosa dispondrá de un nuevo consultorio médico. El lugar, con una superficie de 270 metros cuadrados, se ubicará en el Instituto Social de la Marina.

Así, dispondrá de una sala polivalente junto a otra de urgencias, consultas médicas y de enfermería, una sala de espera y dos apartamentos para el médico y ATS que realizarán las sustituciones.

El Gobierno de Canarias ya ha sacado la licitación de la obra. Así, el plazo de ejecución de las será de un máximo de 12 meses a contar desde la iniciación de las mismas "aunque esperemos que esté listo antes de que finalice el año", comentó el director insular de Salud, Juan Manuel Sosa. El presupuesto máximo de licitación asciende a la cantidad de 201.743,98 euros (75% FEDER), distribuidas en las siguientes anualidades: 37.441,00 euros para 2005, 164.302,97 euros en 2006 y una garantía provisional de 4.034,88 euros.

Solución

Estas son las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de Lanzarote después de que la pasada semana un residente de La Graciosa se viera privado de atención médica tras sufrir un infarto. Los hechos acaecieron el pasado martes al quedarse la isla sin médico hasta las cinco de la tarde. El motivo fue que el único facultativo que desempeñaba su labor causó baja por razones de salud a primera hora de la mañana y se marchó sin esperar que nadie le relevara.

LO MAS LEÍDO