El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas ha publicado este viernes la convocatoria del Ayuntamiento de Arrecife para la gestión indirecta del servicio de guaguas municipales. Un concurso público para el que las empresas interesadas tienen un plazo de 15 días naturales para presentar sus ofertas, en base al pliego de condiciones aprobado por el pleno de la Corporación.
Pasados los 15 días, y sin que se haya presentado ninguna oferta por correo, el Ayuntamiento capitalino procederá a la apertura de dichas ofertas y a la consiguiente adjudicación del Servicio Municipal de Guaguas de Arrecife por un periodo de ocho años.
El equipo de gobierno de Arrecife sostiene que con este nuevo modelo de gestión, pretende "mejorar la calidad del servicio", aumentando el recorrido en 150.000 kilómetros más que en la actualidad, con paradas cada 20 minutos en lugar de 40 minutos y con una nueva línea de guaguas que permitirá llegar por primera vez a los barrios de San Francisco Javier y Argana Baja.
El Ayuntamiento asegura que con ello se ahorrará "600.000 euros al año", ya que el pliego de condiciones "establece un coste máximo de explotación de 1.120.000 euros anuales". Según ha explicado el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, "si el Ayuntamiento se hiciera cargo de de gestionar el nuevo servicio, con un recorrido de 560.000 kilómetros (150.000 kilómetros más que en la actualidad), el coste a las arcas municipales se elevaría al 1.842.000 euros".
Una cifra que, según Reguera, podría ser además superior, ya que habría que "contratar a siete nuevos conductores", lo que "supondría un coste superior a los 40.000 euros al año, por cinco horas diarias de trabajo, a lo que habría que añadir el combustible, reparaciones, limpieza, y seguros".
Recorridos, paradas y precios
El primer edil capitalino insiste en que "el precio de las guaguas seguirá siendo el mismo, por lo que nuestros mayores podrán continuar viajando gratis y los estudiantes se beneficiarán de una rebaja del 50 por ciento". Del mismo modo, ha añadido que, tal como establece el pliego de condiciones, será "el Ayuntamiento el que decida los recorridos, así como las paradas".
En este sentido, ha señalado que "por primera vez" habrá una línea de guaguas que entrará en el centro de Arrecife por las calles Fajardo y José Antonio, que beneficiará tanto a los comerciantes de la zona como a los vecinos.
El pliego de condiciones establece además que tienen que primar las mejorar encaminadas a aumentar la calidad del transporte público. Así, se establece como objetivo superar los 800.000 viajeros. Una cifra que el Consistorio considera "razonable", después de que en el año 2006 las guaguas transportaran los 774.698 viajeros. De no alcanzarse este propósito, habría una penalización para la empresa.
Oposición
Cándido Reguera no entiende la oposición del PSOE a la gestión indirecta del servicio de guaguas municipales, "que lo tienen municipios gobernados por los socialistas, como el Ayuntamiento de Tías o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria".
Además, Reguera ha recordado que "durante los mandatos del PSOE y CC se concedió la gestión indirecta de servicios públicos que en la actualidad son beneficiosos para el municipio, como la piscina municipal o el Pabellón de Argana Alta".
Además, ha insistido Reguera, esta medida también fue contemplada por el anterior alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, quien "contrató un estudio a la empresa de transporte Global, párale servicio indirecto de las guaguas".