Luciano Pérez, el coordinador de la Gestora de la Asamblea por Lanzarote (APL) , avanza que el congreso constituyente del partido "se podrá celebrar la tercera o cuarta semana de enero, el fin de semana del 22-23 de enero"

"La gente de Lanzarote lo que quiere es que continuemos trabajando de la misma forma y con ganas"

Redacción-Da la sensación de que ha habido un cierto desencanto en los componentes de la APL en relación con los primeros momentos del partido, ¿significa ...

25 de noviembre de 2005 (21:28 CET)

Redacción

-Da la sensación de que ha habido un cierto desencanto en los componentes de la APL en relación con los primeros momentos del partido, ¿significa esto que aún se lo están pensando?

-Ni muchísimo menos nos lo estamos pensando, nosotros lo tenemos claro. Estamos trabajando, estamos tratando en el asunto lenta pero firmemente porque un partido político aparte de las personas, también tienen que tener una imagen pública, tenemos que tener una sede y bueno, se ha ido trabajando con la gente.

Ahora mismo estamos trabajando también en el ideario del partido. Estamos culminando los estatutos que en su día se presentaron al registro de los partidos políticos de cara al congreso por si hubiera que hacer alguna innovación, aunque en principio no sería necesario al ser un congreso constituyente.

-Sin embargo, a usted no se le esconde que en un primer momento se creó una expectativa impresionante con la creación de la APL y parece que pasa el tiempo y no acaba de cuajar la idea.

-La sede es casi ya una realidad, precisamente ahora tenemos un local en Arrecife, en la zona de Valterra. Se está trabajando ahora mismo en ella para adecuarla a sus funciones y nuestra previsión es inaugurarla la semana que viene, aunque estamos pensando que va a ser un poco precipitado, por eso lo dejaremos para la semana del 12 de diciembre, porque la primera semana de diciembre es un poco complicada por los puentes. De hecho, nosotros tenemos una asamblea este viernes y en la misma vamos a tratar todos esos asuntos, entre ellos determinar la fecha del congreso.

-¿Para cuándo va a ser más o menos?

-Ya con la sede y la imagen, que lo vamos a tener esa semana, creemos que se podrá celebrar la tercera o cuarta semana de enero. La convocatoria se tiene que hacer con el tiempo estipulado por los estatutos, 15 días de antelación, y estamos hablando del fin de semana del 22-23 de enero.

-Asamblea por Lanzarote tiene ya una amplia representación popular o simplemente se compone de los cargos políticos existentes.

-No hay una afiliación formal todavía pero sí hay mucha gente que está apremiando un poco y preguntando qué pasa. Hay gente con mucho interés que incluso me han dicho que cuándo se pueden afiliar o cuándo tendremos un sitio de referencia para poder reunirse o ir a preguntar o pasar por allí.

Pero nosotros estamos hablando con gente de los diferentes núcleos de isla, con gente que se nos acerca para ir creando ese entramado necesario para todo partido.

-¿Usted es moderadamente optimista con este proyecto?

-Nosotros somos moderadamente optimistas. Creemos que la gente va a responder porque estamos planteando un partido político desde un principio de seriedad, de hecho no nos hemos precipitado porque en definitiva en un mes podríamos tener todo esto montado, pero yo creo que la cuestión es hacerlo con calma y con las bases bien fundadas para que la gente crea que esto va en serio.

-Desde otras orillas se dice que ustedes son unos tránsfugas y que no van a llegar a ningún lado, que este movimiento era un refugio circunstancial. ¿Eso es así?

-Hombre, cada uno puede opinar lo que quiera, pero nosotros no hemos parado de trabajar, no nos hemos tirado a la bartola y ahora después de dos meses hemos dicho que vamos a hacer una reunión para organizar todo.

O sea, se ha ido trabajando en lo que es la imagen del partido, tenemos ya varias propuestas, en la asamblea de este viernes intentaremos que quede ya definida para empezar a ponernos en el tema de publicidad, imprenta y demás. Eso de que somos tránsfugas, yo creo que ya ha sido suficientemente explicado ya, pero bueno que sigan con esa retahíla es cuestión de tiempo.

-¿No cree que les puede afectar negativamente?

-No, no, yo creo que eso va a quedar en el olvido y la gente de Lanzarote lo que quiere es que continuemos trabajando de la misma forma y con ganas y sacando adelante los temas en los que nos hemos comprometido.

-Está claro que están ante un reto difícil, porque en estos momentos APL tiene una gran representación corporativa.

-Partimos de lo que tenemos. Yo creo que si esto hubiese partido de no tener ningún cargo evidentemente sería una desventaja, pero si hubiese sido sin ningún cargo, lo hubiésemos hecho con la misma ilusión.

-Si, pero tardarían más tiempo en colocarse donde están.

-Ah, bueno, ya. La situación es derivada de una división interna en el partido en el que estábamos y de una forma de pensar con la cual no comulgamos.

Evidentemente el tener la forma de hablar desde el punto de vista de la gestión diaria de cada uno de los sitios donde estamos representados, ya sea en los ayuntamientos y cabildos donde gobernamos o en los ayuntamientos en los cuáles somos oposición, es una ventaja y una forma de que la gente vea que la gestión de APL está ahí, tanto en el Cabildo, en el Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de Teguise, San Bartolomé, en el Parlamento, donde estamos en el grupo mixto y en el resto de los ayuntamientos donde tenemos representación en la oposición.

-¿El desgajarse es un signo de liberación para ustedes?

-Yo me siento muy liberado. Estamos trabajando bastante a gusto, son decisiones tomadas por mayoría, en votación muchas de ellas y si hay desacuerdo, aceptamos lo que diga la mayoría y se acabó.

No hay ningún inconveniente, yo sigo pensando que no es que durante 12, 13, 14 años estuviera uno equivocado, pero ya las últimas circunstancias de la situación del PIL hacían que dijéramos que no se podía seguir así y de no aceptar esa forma personalista de entender lo que es un partido político. O somos todos o nos vamos y lo que hicimos fue romper la baraja e irnos.

LO MAS LEÍDO