Este tema originó hace más de dos años un enfrentamiento sin precedentes entre la FCM y las instituciones. Ahora, la Fundación anuncia que abandona la mesa de diálogo que se creo entonces para intentar minimizar el impacto de esta vía porque "n

La Fundación César Manrique reabre la polémica por la carretera de La Geria

Tras el "desencuentro" ocurrido en el año 2004 a raíz de las obras en la carretera de La Geria, que generó una polémica sin precedentes entre la Fundación César Manrique y las instituciones ...

18 de octubre de 2006 (11:59 CET)
La Fundación César Manrique reabre la polémica por la carretera de La Geria
La Fundación César Manrique reabre la polémica por la carretera de La Geria

Tras el "desencuentro" ocurrido en el año 2004 a raíz de las obras en la carretera de La Geria, que generó una polémica sin precedentes entre la Fundación César Manrique y las instituciones lanzaroteñas, la situación se recondujo con un pedido de disculpas y una mesa de trabajo, pero dos años después, la polémica vuelve a reabrirse por el mismo tema. La Fundación asegura que "se ha visto obligada" a abandonar esa mesa de diálogo con la Consejería de Obras Públicas del Cabildo, debido a "las decisiones finales que se han tomado en lo que concierne a la señalización horizontal y vertical de la vía, así como a diversas modificaciones del trazado (en la corrección de curvas y cotas)".

Desde la FCM subrayan que últimos meses se habían mantenido diversas reuniones de trabajo con el propósito de contribuir a rebajar, en lo posible, el impacto de la carretera proyectada por el Cabildo en el Paisaje Protegido de La Geria y que estos encuentros se desarrollaron "con cordialidad y buen ánimo, tanto con el responsable político del área de Obras Públicas como con los técnicos", pero no han sido suficientes para acercar posturas.

"La FCM entiende los argumentos expuestos por la Consejería de Obras Públicas, pero no comparte ni el punto de partida que conduce a realizar las obras tal como se están haciendo, ni los escasos esfuerzos reales que se han hecho para modificar determinados aspectos del proyecto original (características de la capa de rodadura, diferenciación de los arcenes, mínimos de señalización, señalización específica para el entorno...), más allá de haber acordado rebajar el ancho previsto. De modo que el resultado actual es insatisfactorio para la Fundación César Manrique", subrayan a través de un comunicado de prensa.

Además, desde la Fundación consideran que la actual modificación, al permitir una mayor velocidad de circulación, aumenta la peligrosidad de la vía, y "altera sustantivamente" la relación original de la carretera con el paisaje circundante de La Geria. Y es que aseguran que en todo momento pusieron en conocimiento del Cabildo que considerarían inadecuada cualquier señalización convencional en esta vía, y que debería tener un tratamiento singularizado, adecuado a la escala del entorno y, en general, en concordancia con el paisaje en que se inserta.

Ahora, consideran que "no se han cumplido las expectativas mínimas a la hora de afrontar el acondicionamiento de la carretera" y subrayan que esta intervención "nació viciada desde sus inicios", porque consideran que no se debió proponer un proyecto de acondicionamiento, sino limitarse a mejorar el firme de la carretera, ya que entienden que eso "hubiera permitido conservar tanto el trazado original como las características de integración de la carretera con el entorno". Lo contrario, según la Fundación, es permitir la evolución del paisaje de La Geria "hacia una especie de parque temático, intervenido urbanísticamente de forma puntual pero progresiva, facilitada, en una operación a medio plazo, por la ampliación de la capacidad y velocidad de la vía".

Carretera de Timanfaya

Además, desde la Fundación César Manrique manifiestan su rechazo a la señalización horizontal (marcado de los laterales) en la carretera que une Tinajo con Yaiza a través del Parque Nacional de Timanfaya. Según subrayan, "la ausencia del marcado de rayas en esta vía fue siempre una lucha personal de César Manrique, que hoy se ve perdida con gran pesar". En este sentido, aseguran que el Cabildo ha incumplido los compromisos que se habían adquirido en las mesas de trabajo y en los que, según la Fundación, habían acordado "circunscribir la obra al reasfaltado, y evaluar posteriormente cómo iba a abordarse la señalización".

A juicio de la FCM, "acciones como ésta no contribuyen sino a la pérdida de identidad paisajística de Lanzarote, y avanza en la política de estandarización y banalización en las infraestructuras", y piden que "el Cabildo rectifique y devuelva la carretera de Timanfaya a su aspecto original".

Así, la polémica entre la Fundación César Manrique y el Cabildo vuelve a abrirse por el mismo tema, después de la tormenta que se desató hace más de dos años. En aquella ocasión, y después de que la Fundación organizara un acto de protesta contra la carretera de la Geria en el que participó el humorista Leo Bassi, las instituciones respondieron con una campaña de ataques a la FCM, en la que se incluía un vídeo que se difundió en las televisiones locales, e incluso una carta que enviaron a la Reina, en su calidad de presidenta de honor de la Fundación César Manrique.

LO MAS LEÍDO