"Un impacto demoledor sobre la singularidad paisajística y ambiental de Lanzarote, una de las señas más significativas y reconocibles de la identidad insular y de gran valor añadido para su imagen turística". Ése es el efecto que, a juicio de los representantes de la Fundación César Manrique, tendrá el proyecto de Red Eléctrico para construir un tendido eléctrico aéreo de alta tensión entre Mácher y Playa Blanca.
Desde la Fundación consideran que esta iniciativa, que incluye la instalación de 53 torretas de entre 29 y 50 metros de altura, "es inaceptable para Lanzarote", al atentar gravemente contra su patrimonio paisajístico y natural. Aseguran que afectaría al monumento natural de Los Ajaches y señalan que se trata de un "desafortunado proyecto de Red Eléctrica, impropio para una isla como Lanzarote, que cuenta con la aprobación del Gobierno de Canarias y la oposición de distintos actores de la sociedad insular".
Por estos motivos, la Fundación sostiene que la iniciativa en cuestión merece "un rechazo sin paliativos" por su "insensibilidad paisajística y su brutalidad". De hecho, opina que se trata de una intervención más que "responde a la lógica de la nueva Ley del Suelo proyectada por el Ejecutivo autonómico". Normativa que, según explican, pretende "obviar cualquier atisbo de estimación de su impacto en el territorio y ponderar de manera equilibrada las acciones que faciliten el bienestar socioeconómico de la isla y la protección del suelo".
"Minimización de los posibles impactos negativos"
Para la Fundación César Manrique, "parece razonable pensar que en una isla reserva de la biosfera y pionera en el Estado en compatibilizar la protección de la naturaleza con el desarrollo económico y humano, cualquier proyecto que tenga incidencia en un territorio, tan frágil y vulnerable como el de Lanzarote, debería tomar en consideración la minimización de los posibles impactos negativos".
No comparten que "para justificar el agresivo proyecto programado se recurra a la manoseada excusa de la necesidad de garantizar el suministro eléctrico sin contemplar soluciones alternativas que tiendan al impacto visual cero".
Así, la Fundación muestra su rechazo al proyecto instando a las administraciones a que soliciten la paralización del mismo. Solicitan igualmente a la población que exprese su desaprobación y se movilice en contra "de este proyecto grosero que degrada el patrimonio natural y paisajístico de Lanzarote".
Recuerdan que la defensa de la idiosincrasia del paisaje y la naturaleza de la isla "ha sido una constante histórica en la sociedad insular a lo largo de los últimos lustros". Rescatan además un escrito del propio César Manrique, fechado en 1982, donde critica duramente "intervenciones desafortunadas en el paisaje de la isla con acciones parecidas".