La Federación Canarias de Islas, F.E.C.A.I., ha formalizado su rechazo ante el borrador del Estatuto de Autonomía que se presentó hace unos meses. La federación opina que este borrador no es suficiente para Canarias porque contempla un marco competencial mínimo. Además, creen que deben ser los diferentes Cabildos de las Islas los que más tienen que aportar a este texto, ya que son los gobiernos del Archipiélago.
Esta federación organizará en los próximos días una sesión monográfica sobre este asunto, para estudiar artículo por artículo el borrador de este Estatuto de Autonomía. Las conclusiones a las que lleguen y las alternativas que presenten, serán difundidas a todos los grupos parlamentarios.
Por su parte, la presidenta de la Primera Institución de Lanzarote, Inés Rojas, en una sesión informativa celebrada este viernes para valorar la Asamblea de la F.E.C.A.I., ha afirmado que el borrador no es malo, pero que es muy mejorable, ya que se debe exigir el máximo nivel competencial para Canarias.
Rojas cree que los Cabildos deben participar en este proceso de creación del Estatuto para Canarias, ya que considera que es un texto muy importante, que va a regir la comunidad durante muchos años. "Las aguas interinsulares se reconocen, ya, como pertenecientes a Canarias, pero somos los propios canarios los que no exigimos las competencias de nuestras aguas", continuó afirmando la presidenta.
El Cabildo de Lanzarote va a celebrar un pleno extraordinario el próximo martes para aprobar un informe, que están realizando los juristas de esta Institución, sobre el contenido del borrador.
La Asamblea General de la F.E.C.A.I. también trató otros puntos como la Ley de Dependencia, la creación de un Plan de Emergencias para Canarias o el centenario de la primera visita de Alfonso XIII a las Islas.