La Fecai solicitará a Martín la delimitación definitiva de las competencias en materia del territorio

ACN.- La Federación Canaria de Islas (Fecai) solicitará al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en una reunión que se celebrará el próximo 13 de junio en Tenerife que se determinen definitivamente las competencias de ...

6 de junio de 2005 (13:18 CET)
La Fecai solicitará a Martín la delimitación definitiva de las competencias en materia del territorio
La Fecai solicitará a Martín la delimitación definitiva de las competencias en materia del territorio

ACN.- La Federación Canaria de Islas (Fecai) solicitará al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en una reunión que se celebrará el próximo 13 de junio en Tenerife que se determinen definitivamente las competencias de los Cabildos en materia de territorio, así como la financiación de las competencias transferidas.

Así lo anunció en rueda de prensa el presidente de la Fecai, Mario Cabrera, al término de la asamblea general de Cabildos que, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, analizó, entre otros asuntos, el Plan de Empleo de Canarias en relación a las plazas trasferidas y delegadas a las instituciones insulares. Respecto a las plazas, el presidente de la Fecai recordó que en materia de Medio Ambiente o Carreteras superan en algunos cabildos las 40, plazas que la Federación estima vinculadas a las transferencias.

No obstante, Cabrera afirmó que el encuentro sirvió como reunión preparatoria de cara al encuentro que los presidentes de las Corporaciones insulares mantendrán con Adán Martín. Esa reunión, dijo, se centrará en el marco competencial y en determinar las competencias en temas de planificación del territorio, como los parques naciones, ante las contradicciones observadas entre las transferencias a los Cabildos y otras áreas todavía en manos del Gobierno de Canarias, como Minas.

También se abordó la reestructuración de la organización administrativa con respecto a la descentralización para intentar, indicó, "el adelgazamiento" de la estructura del Gobierno regional y aumentar la agilidad administrativa entre las instituciones.

Otro punto importante que la Fecai abordará con el presidente canario se centra en la financiación de las competencias transferidas a las Corporaciones insulares. Así, la Fecai insistirá en la necesidad de avanzar con respecto al Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), destacó Cabrera.

"Con estos dos temas podemos avanzar en la lentitud con la que hoy se llevan muchos temas entre las dos instituciones", sostuvo Cabrera, quien previó que este mismo mes se pueda firmar un acuerdo entre cabildos y Ejecutivo autónomo para que si el Estado vuelve a transferir a Canarias un porcentaje de la recaudación del ITE, una parte de la misma se reparta proporcionalmente, de acuerdo a los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF), con los cabildos.

Hasta ahora, recordó Cabrera, esa parte ha sido dedicada por el Gobierno de Canarias a financiar el problema sanitario y, pese a que las corporaciones lo habían aceptado, dijo que el pasado año los presidentes insulares acordaron que los cabildos formen parte del reparto si finalmente se consigue que la recaudación del ITE se transfiera a Canarias.

LO MAS LEÍDO