Lanzarote ha acogido, este lunes, la Asamblea de la Fecai, donde los principales aspectos que han tratado son el reparto de los fondos de la sentencia REF. La presidenta de la Primera Institución, Inés Rojas, que ostenta en los próximos meses la presidencia de esta federación, ha anunciado que los presidentes cabildicios han llegado a un acuerdo sobre el reparto de los fondos, y que éste iba va a ser presentado al gobierno Regional, aunque sólo le dan de plazo hasta el próximo 31 de julio para que lo ratifique. "La primera parte del acuerdo sería suspender el IGTE por parte del Estado, además, los Cabildos renunciamos a lo que nos correspondía en el IGTE de los años 2004 y 2005, aunque no en el 2006", afirmó Inés Rojas. La presidenta actual de la Fecai también anunció que este acuerdo también recoge la necesidad de ejecutar todas las sentencias producidas, en relación al cómputo de la población, actualizar el fondo de subsistencia de 2003 y el reconocimiento de la resolución, reconociendo 12, 3 millones de gastos de gestión de REF de los años 1999, 2000 y 2002.
"A cambio de todo esto, si llegamos a este acuerdo, tenemos un acuerdo institucional, por lo tanto, ambas instituciones desistiríamos de los recursos judiciales que tenemos en este momento", explicó Inés Rojas. La presidencia de la Fecai también anunció que para que este acuerdo sea efectivo, exigirán que se traslade al Consejo de Gobierno, "ya no queremos que se queden en palabras porque sino sería papel mojado".
La Fecai también pide al Gobierno de Canarias que a medio plazo, esto es, entre octubre y noviembre de este año, en ejecución de la sentencia, abone a las islas los 32,9 millones de euros por la APIC no compensado en 2001. Además, exigirán que, a largo plazo, lo que supondría llevarlo a 2007, todas las administraciones locales participen en el IGTE no compensado según la distribución prevista en la ley y abonar a las islas las cantidades que le correspondan según la norma sobre los 80 millones no compensados por la IGTE en 2006.
Borrador de Estatuto de Autonomía
La Fecai, además, también ha elaborado un escrito, que elevarán este martes, ante el Gobierno Regional, donde se recogen las peticiones que los Cabildos Insulares han alcanzado, en relación a el borrador del Estatuto de Autonomía. Inés Rojas comentó que están satisfechos porque en este borrador se incluyen un aumento de competencias en materia de autogobierno, "aunque hay una cuestión que a nosotros nos hubiese gustado que fuera de otra manera, por ejemplo, las competencias que se solicitaban al Estado desde los Cabildos, por ejemplo puertos, aeropuertos o telecomunicaciones, que se hicieran a través de una Ley de Transferencias. En el Estatuto no se recoge así sino que se deja a criterio del Estado", comentó la presidenta de la Fecai.
"A pesar de nuestra satisfacción por el aumento de competencias, también queremos expresar nuestro malestar por la forma en que el Parlamento de Canarias ha tratado las sugerencias de los Cabildos", afirmó Inés Rojas. La presidenta de la Primera Institución anunció que, aunque, se han recogido una serie de peticiones que proponían, el Parlamento no les ha suministrado el borrador sino que han tenido que ser ellos los que se lo han exigido para comprobar si realmente se habían incluido las competencias que solicitaban.
El cambio del sistema electoral ha sido uno de los asuntos más debatidos sobre el borrador del Estatuto de Autonomía, ya que, aunque han mostrado su desacuerdo por el modelo elegido, ya que no existe una unanimidad entre las corporaciones insulares. De esta forma, todos los Cabildos se muestran satisfechos con que el cambio de la norma se realice por el legislador canario, aunque no ven con buenos ojos que el conjunto de los 76 parlamentarios, que anteriormente eran 60, se puedan elegir por lista autónoma, insular o por ambas a la vez.