La Fundación César Manrique ha hecho público el contenido de las alegaciones que ya ha presentado al Plan General Supletorio del municipio de Yaiza, que tacha entre otras cosas de "sorprendente y escandaloso". En sus alegaciones, la FCM comienza dejando "testimonio de lo que ha sucedido en los últimos diez años en la lucha por la contención del crecimiento turístico y la especulación", y recuerda que en Playa Blanca se han permitido "hechos gravísimos", "cuya vinculación con prácticas corruptas ha sido investigada por la Fiscalía", en una causa cuya instrucción acaba de darse por concluida y que está pendiente de ir a juicio, con un total de doce imputados.
Sin embargo, la Fundación denuncia que "poderes de muy distinto signo han procurado minimizar y ocultar" esos hechos, intentando "construir y difundir un relato paralelo que trata de descalificar a todos los que han participado en la denuncia de estas ilegalidades cometidas en Lanzarote, presentándolos socialmente como los verdaderos enemigos de la isla".
Ahora, la FCM lamenta que el Plan General de Yaiza consagra "la impunidad y el triunfo de los infractores", y culpa a todas las instituciones que han intervenido para llegar a esta situación. "Se ha urdido una estrategia organizada, secuenciada y diversificada, de carácter interinstitucional, encaminada, primero, a negar o minimizar las ilegalidades, y segundo, a resolver el problema de las licencias ilegales sin coste alguno para los infractores, en un proceso concatenado de decisiones en diversos ámbitos".
Lo que refleja el propio Plan
Además, la FCM subraya que el propio Plan General Supletorio permite comprobar "la magnitud de determinadas irregularidades urbanísticas cometidas", ya que refleja cifras "abrumadoras". En este sentido, cita por ejemplo casos como el del hotel Papagayo Arena, que entre otras cosas construyó un 65 por ciento más de lo permitido, o el hotel Son Bou, que sobrepasó hasta en un 270 por ciento lo autorizado.
Sin embargo, la Fundación critica que la Disposición Adicional Quinta incluida en el Plan de Yaiza "viene a allanarles el camino, facilitando incrementos de edificabilidad y ocupación de la parcela". "Los establecimientos alojativos con licencias anuladas reciben, por las buenas, un 50 por ciento de regalo en edificabilidad", denuncia la FCM.
Además,subraya que para eso se ha utilizado una Disposición que en realidad estaba "pensada para otros propósitos en su origen". Por eso, considera que "de aplicarse a los establecimientos hoteleros con licencias anuladas", se estaría "generando una gran inseguridad jurídica" y una "clara desviación de poder".
En la misma línea, advierte que "se quebraría el principio de igualdad, en relación con los establecimientos que desde el principio se ajustaron a las leyes", y podría incurrirse en un "fraude de ley", además de incumplir determinaciones del Plan Insular de 1991.
"Clara insumisión"
En total, la Fundación recuerda que en Yaiza hay una veintena de establecimientos turísticos ilegales, y "no por una falsa inseguridad jurídica, sino por la clara insumisión adoptada por el Ayuntamiento de Yaiza, de forma continuada y a gran escala". Por eso, insiste en que la posible legalización, que no tiene encaje en el planeamiento en vigor, debería haberse abordado con compensaciones por parte de los infractores, que no están contempladas en el documento.
En este sentido, advierte deque si sus alegaciones para frenar este "despropósito" no son tenidas en cuenta, acudirá a los Tribunales. "Y si no prosperan esas iniciativas judiciales, al menos que la opinión pública conozca qué es lo que está ocurriendo con este Plan Supletorio, la magnitud del despropósito, a pesar de la ingeniería técnica, y sin que medie una actuación sancionadora de las Administraciones contra los infractores", señala.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
[Vea el comunicado completo de la FCM sobre las alegaciones al Plan de Yaiza->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/pdf/Alegaciones_FCM.pdf]