Fotos: Sergio Betancort
La exposición itinerante de vestimenta tradicional de Lanzarote ’Hilar fino’, que reúne diez parejas de maniquíes con ropajes históricos de nuestra isla de finales del siglo XVIII y principios del IXI, se inauguró este viernes en el Centro Cívico El Fondeadero de Puerto del Carmen.
Después de recorrer diferentes puntos de la geografía insular, esta exposición llega a La Tiñosa, coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora del Carmen.
’Hilar fino’ es el resultado de un trabajo de investigación realizado por las agrupaciones folclóricas Malpaís de la Corona y Coros y Danzas de Arrecife y está formada por vestimentas de hombre y mujer entre las que figuran vestidos, indumentaria de diario, trajes de faena, de fiesta, etc. Todo el vestuario ha sido reproducido a partir de un trabajo de indagación y búsqueda de vestimenta muy antigua que guardaban algunas familias en diferentes localidades de Lanzarote.
Las prendas muestran tanto las variaciones más significativas en el tiempo, como los ropajes más cotidianos, usados en las faenas del campo, de la pesca o para diario, como otros más distinguidos, que eran utilizados en momentos especiales como celebraciones, fiestas o actos religiosos.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Tías, Pancho Hernández, el concejal de Cultura, Amado Vizcaíno y la consejera de Comercio e Industria del Cabildo, Ariagona González, entre otros. Y tras las palabras de bienvenida tuvo lugar la actuación de las agrupaciones Coros y Danzas de Arrecife y Malpaís de la Corona.
La exposición ‘Hilar fino’ podrá verse en El Fondeadero hasta el próximo 7 de agosto.