Marcial Martín, nacido en Arrecife en 1948, espera poder revalidar su título de alcalde en el Ayuntamiento de San Bartolomé. Tras una legislatura al frente del Consistorio, en la que ha necesitado de pactos, primero con el PIL y después con el CCN y el Partido Vecinal, para gobernar en el municipio, el candidato del PSOE espera salir elegido de nuevo alcalde en los próximos comicios y seguir dotando así de la "estabilidad política" que dice haber dado al municipio. "Que hacer hay muchísimo e ilusión también", dice Marcial Martín, quien se compromete a dirigir un equipo "que no se desvíe del camino que se trace" y cuya "máxima prioridad" sean las políticas sociales.
Ha estado cuatro años al frente del Ayuntamiento de San Bartolomé. ¿Qué valoración hace de su gobierno? ¿Cuáles son los principales logros que ha conseguido?
La valoración es positiva. Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento de San Bartolomé, aunque ya lo sabíamos, encontramos un Ayuntamiento un tanto desestructurado. En este sentido, dotar de estabilidad política a San Bartolomé ha sido uno de los grandes logros que hemos conseguido.Y luego, a pesar de que encontramos una situación económica muy delicada y sobrevino una crisis económica que ha disminuido notoriamente los ingresos, hemos acometido alumbrado público en todo el municipio, gimnasio, obras en el cementerio, tanatorio, dotación deportiva, remozamiento de la guardería de San Bartolomé, nueva guardería en Playa Honda, comedor escolar también en Playa Honda y el Centro Socio Cultural de Güime que abriremos en un mes. Hemos eliminado barreras arquitectónicas, el Centro Cívico de Playa Honda está concluyéndose, el tema de las aguas pluviales, la piscina de Playa Honda, aparcamientos públicos? El municipio está muy limpio, ordenado, y en ese sentido invito a cualquier persona de la isla a que venga a visitarnos.
Cuatro años al frente de una institución dan tiempo para mucho pero, ¿qué no le ha dado tiempo precisamente a Marcial Martín a hacer en esta legislatura?
Yo tenía una gran ilusión en hacer un plan de asfaltado y reasfaltado en el municipio, pero por la situación económica no hemos podido acometerlo. Esperamos poder hacerlo en la próxima legislatura
Contento con su labor, no cabe duda, pero ¿qué opinión le merece la labor de la oposición?
La oposición ha tenido una labor normal. Generalmente la oposición, al menos algunos, otros no tanto, se oponen a casi todo y en San Bartolomé paradójicamente se han opuesto hasta a que se hagan nichos en el cementerio, lo que creo que es un error, pero agradezco a la oposición el talante que han tenido, sin sobresaltos a la hora de sacar las cosas y, sobre todo, sin trifulcas en los plenos.
Cuando usted accedió a la Alcaldía de San Bartolomé se encontró con un Consistorio que no estaba en su mejor situación económica. ¿Qué dificultades le trajo este hecho y cómo dejará usted las arcas municipales?
Hemos hecho un ajuste económico muy fuerte y un saneamiento económico que nos ha llevado a tomar decisiones muy duras, como ajustar la plantilla porque estaba sobredimensionada. No hemos disminuido la situación de deuda, que ahora se encuentra en algo más de 16 millones de euros, porque hemos tenido muchos menos ingresos que los que tenían hace cuatro o cinco años.
El paro es actualmente la cuestión que más preocupa a los ciudadanos. ¿Qué se ha hecho en este sentido y qué se puede hacer?
Nosotros nos hemos acogido a todos los convenios de empleo que han salido y en ese sentido hemos creado empleo. Pero la gran esperanza que tenemos es el desarrollo de la zona industrial y de servicios de Playa Honda como motor económico del municipio, que creará empleo.
Como consecuencia del paro y de la actual situación de crisis, muchas familias están pasando por verdaderas dificultades económicas. ¿Qué importancia le dará usted a las políticas sociales?
La máxima importancia. No concebimos un Ayuntamiento sin atender a todas las personas que lo necesitan. No ha habido ninguna familia que se haya acercado y, después de un estudio, no se le haya ayudado. E incluso, en alguna ocasión nos sobró dinero y lo devolvimos como debe ser porque, aunque esto fue muy criticado por la oposición, si a nosotros, después de atender a todos, nos sobra dinero, lo justo es que se devuelva para que otros puedan atender a quienes lo necesiten.
Hablaba antes de la zona industrial de Playa Honda, que no termina de despegar?
De despegar no. Yo creo que se ha ralentizado un poco como consecuencia de la crisis, ya que lógicamente las empresas se retraen a la hora de invertir. Pero más de 200.000 metros cuadrados ya están urbanizados y ahora, en cuestión de dos o tres meses, habrá más de 100.000 metros cuadrados que estarán listos para que las empresas pidan las licencias y se instalen. Qué hubiéramos querido que se desarrollara con más rapidez, sí, pero la economía está como está y los empresarios tienen temor a invertir en estos momentos.
Otra de las cuestiones que ha afectado a San Bartolomé es la ampliación del horario del aeropuerto. Usted manifestó que exigiría la realización de un mapa de ruido, así como un plan de acción para la insonorización de los inmuebles. Sin embargo, el aeropuerto ya ha comenzado a operar en horario nocturno y todavía no se sabe nada de esos planes.
Nosotros tuvimos una gran preocupación con la ampliación del horario, porque afectaba al descanso de los vecinos. No estamos en desacuerdo con esa ampliación por razones de interés general, pero hay que compatibilizarla con los derechos de los vecinos. Por ello, solicitamos a Aena, a Fomento, y también nos dirigimos al Gobierno de Canarias, para que se elaborara un mapa de ruidos y un plan de acción. Estos días recibimos una carta de Aena y parece que lo quieren vincular al Plan Director. Les vamos a contestar diciendo que es urgente y que hagan ese mapa de ruidos como se ha hecho en otros aeropuertos como, por ejemplo, en Tenerife. Vamos a intentarlo así una vez más, para que le den celeridad.
Una de las actuaciones más criticadas por los vecinos en San Bartolomé fue el Plan de Tráfico, donde llegaron a afirmar que el municipio parecía "un laberinto viario". ¿Se han conseguido ya acallar esas quejas vecinales?
Siempre que se elabora un Plan de Tráfico resulta molesto, porque estás acostumbrado a una cosa y te lo cambian. Pero este plan era necesario en San Bartolomé, porque circular por el municipio era un caos y muy peligroso. De hecho, se ha disminuido, según la Policía Local, en un 80 por ciento los accidentes. Por ello, a pesar de las dificultades que tuvo en su realización, yo creo que la gente, si no tiene una satisfacción plena, al menos lo ha entendido y lo apoya.
Iniciativas como el mercado de Playa Honda han hecho que la localidad se abra más al turismo. ¿Qué otro tipo de medidas pretende desarrollar en este sentido?
Nosotros tenemos previsto en la próxima legislatura, si así lo deciden los ciudadanos, rehabilitar la avenida de Playa Honda, porque es una avenida magnífica y hay que ponerla en valor cada día más. Pero Playa Honda necesita todavía mucha infraestructura, quizá servicios, aunque en estos años se ha dotado de muchos que no tenía. Que hacer hay muchísimo e ilusión también, aunque todo depende de la situación económica.
Las encuestas reflejan que los votantes podrían castigar al PSOE en las elecciones del próximo 22 de mayo, como consecuencia del gobierno de Zapatero. ¿Cómo afronta usted los comicios?
Yo no tengo miedo en absoluto. Son unas elecciones locales y autonómicas y generalmente, en municipios pequeños, hay un voto más a la persona que un voto ideológico. Yo creo que la gente debe valorar si quiere volver a la inestabilidad que había antes o continuar con la estabilidad que hemos conseguido. Yo deseo continuar siendo alcalde, si así lo desean los vecinos. Les ofrezco estabilidad, ganas, ilusión y dirigir un equipo sin que se desvíe del camino que se trace. Tengo la esperanza de continuar, pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos.
Un municipio tradicionalmente inestable como ya ha apuntado, en el que usted ha conseguido gobernar de principio a fin de la legislatura, primero pactando con el PIL y después con el CCN y con el Partido Vecinal. ¿Sería fácil un nuevo pacto en la siguiente legislatura si fuera necesario?
Aspiramos a que no haya pacto, a que tengamos la mayoría suficiente, porque queramos o no cuando hay pacto se pierde mucho tiempo. Pero desde luego estamos abiertos a pactos. Eso sí, menos con el PIL, porque son las directrices que marca el PSOE.