Aunque parecía que el convenio colectivo que esperan desde hace cuatro años estaba a punto de firmarse, la negociación ha vuelto a fracasar y los profesores califican como "impresentable" al Grupo de Gobierno

La espera interminable del Conservatorio

Los trabajadores del Conservatorio han vuelto a denunciar la situación que viven desde hace ya cuatro años. Cuando todo parecía indicar que las posiciones con el Cabildo se iban acercando hacia la firma del ...

3 de noviembre de 2006 (11:22 CET)
La espera interminable del Conservatorio
La espera interminable del Conservatorio

Los trabajadores del Conservatorio han vuelto a denunciar la situación que viven desde hace ya cuatro años. Cuando todo parecía indicar que las posiciones con el Cabildo se iban acercando hacia la firma del Convenio Colectivo, los trabajadores han acusado a la primera institución de "dilatar el tema de forma artificial", alegando cuestiones de tipo económico.

El colectivo de trabajadores del Conservatorio ha anunciado que volverá a las medidas de presión, desarrollando huelgas ordinarias, una campaña de conciertos-protesta, pitadas en lugares y actos estratégicos y recogida de firmas. Sin embargo, ante todo, el profesorado quiere velar por la calidad y el servicio del Conservatorio. "La mejor manera de realizar nuestras demandas de justicia, equidad de trato y reafirmación profesional es la realización de una huelga a la japonesa, y mejorar y hacer crecer el servicio, para que no se atrevan a eliminarlo", han declarado los trabajadores.

Precisamente uno de sus mayores temores es que prosiga la "falta de voluntad" a la hora de instaurar el grado medio, que evitaría que estudiantes con talento tuvieran que salir de Lanzarote para continuar con su carrera musical, y pondría a la Isla en igualdad de condiciones con otras como Gran Canaria o Tenerife, que sí cuentan con este grado medio.

El Conservatorio lleva esperando este Convenio desde hace cuatro años. En diciembre de 2001 cumplía el anterior convenio. A partir de entonces, la firma del actual se estuvo negociando durante un año y tres meses, firmándose en marzo de 2003. Debido a la inestabilidad política dentro del Cabildo, la aplicación de este Convenio se fue retrasando de forma "injustificada", según los trabajadores del Conservatorio.

Hasta el año 2004 no se llevó a Pleno el cumplimiento del Convenio Colectivo, en el que de forma gradual se proponía que se diera satisfacción a las solicitudes retributivas del personal, acordes con el nivel de estudios de los profesores, en su mayoría licenciados. Los trabajadores acusan a algunos políticos que "votaron en contra de este Convenio, después de haberlo firmado". Tal y como ha explicado Orlando Suárez, director general de UGT, el Cabildo se excusó alegando que "no había partida presupuestaria". "Después de la posición razonable de los profesores, después de que se haya dilatado el tema, de que se han ahorrado el dinero, ahora nos dicen que nos olvidemos de lo que nos deben", añade Suárez.

LO MAS LEÍDO