Después de dos años de incertidumbre se ha llegado a un acuerdo: la Escuela de Hostelería de Tahíche abre el plazo de inscripción para nuevos alumnos, y los cursos comenzarán en octubre de este mismo año. Este viernes ha tenido lugar una reunión entre el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, la consejera del Patronato de Turismo, María José Docal, la directora y el jefe de estudios de la Escuela de Hostelería, además de miembros de Asolan, Aetur y la Cámara de Comercio, y las concejales de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Teguise.
Un encuentro que ha dado sus frutos. De momento, ya hay un plazo establecido para la matrícula: a partir del próximo martes, 7 de agosto, aunque tal y como explica Sergio Pérez, jefe de estudios de la Escuela de Hostelería, "este tipo de cosas hay que cogerlas con pinzas, porque las palabras se las lleva el viento, pero sí estamos optimistas, porque es la primera vez que vemos que existe una intención de manera voluntaria". Satisfacción que no eclipsa el trabajo que, a partir de ahora, queda por delante.
Según ha explicado Sergio Pérez, después de los altibajos de estos dos últimos años, habrá que realizar un esfuerzo para crear confianza e ilusión en la Escuela, que abre de nuevo sus puertas. "La gente está interesada, porque el año pasado, cuando no se podían matricular alumnos de primero, recibimos muchas llamadas", explica el jefe de estudios. Hay que recordar que durante el curso 2006-2007 sólo pudieron continuar los cursos de la Escuela de Hostelería aquellos alumnos que habían realizado el primer curso. Sin embargo, se espera que el próximo curso la Escuela funcione con total normalidad.
Fondos para sacar adelante la Escuela
Cabildo, Ayuntamiento de Teguise y empresarios se han puesto de acuerdo para compartir la financiación de la Escuela de Hostelería de Tahíche. "Los fondos son los mismos, aunque seguiremos tratando de hacer gestiones para conseguir más dinero", ha explicado María José Docal, consejera del Patronato de Turismo de Lanzarote. "Será financiada por el Cabildo, el Ayuntamiento de Teguise, el empresariado y una parte que ponía Viceconsejería de Turismo, que esperamos que continúe". "Van a intentar hacer una especie de división de gastos para que todos aporten una cantidad y así garantizar por lo pronto que se abra ya y luego ir perfilando de qué manera se tiene que llevar a cabo la gestión", añade Sergio Pérez.
El futuro de los cursos de Hecansa
En cuanto a los cursos impartidos por Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias) en la Escuela de Hostelería, su futuro no está claro. "En principio, el curso de Hecansa que se está llevando a cabo ahora finaliza el 23 de agosto", ha explicado Sergio Pérez. "Luego ya es cuestión de estar en contacto con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para ver si va a haber continuidad". "En principio, hasta septiembre no sabremos nada", ha añadido Docal. En cualquier caso, se espera que haya problemas para compatibilizar el Plan de Estudios con los estos cursos, que supondrían una oferta añadida a la Escuela.