La ULPG dice que lo resolverá y que nadie les dijo que "debieran nada"

La Escuela de Enfermería se ve obligada a abandonar las aulas del Centro Sociocultural de Teguise por impago

Los alumnos de la Escuela de Enfermería, que recibían sus clases en el Centro Sociocultural de Teguise, se han visto obligados a abandonar estas aulas, después de que la junta directiva del centro decidiera, desde ...

23 de enero de 2012 (00:10 CET)
La Escuela de Enfermería se ve obligada a abandonar las aulas del Centro Sociocultural de Teguise por impago
La Escuela de Enfermería se ve obligada a abandonar las aulas del Centro Sociocultural de Teguise por impago

Los alumnos de la Escuela de Enfermería, que recibían sus clases en el Centro Sociocultural de Teguise, se han visto obligados aabandonar estas aulas, después de que la junta directiva del centro decidiera, desde el pasado día 9, rescindir el acuerdo que mantenía con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el uso de estas instalaciones.

Esta decisión ha sido tomada al no haber abonado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria las anualidades de 11.400 euros correspondientes al curso 2010-2011 y 2011-2012 por el uso de estas instalaciones, según explica el presidente de Centro Sociocultural, Ricardo González. "Nosotros sin este dinero no podemos mantener esto y parece que lo único que funciona en estos casos es echar el cierre. Tenemos una mujer que les limpia las clases y les pagamos la electricidad y si no nos pagan no tenemos de donde sacar", ha señalado González, que lamenta que los alumnos sean "los perjudicados".

Según ha explicado González, se enviaron múltiples comunicados a la institución universitaria desde junio del año pasado, sin obtener respuesta por parte de la Universidad. "Llevamos con esta batalla desde entonces y lo único que hemos tenido es un silencio absoluto", asegura González.

Así, desde el pasado 9 de enero y tras considerar haber dado un plazo razonable para efectuar el pago, el Centro Sociocultural de Teguise prohibió la entrada a las instalaciones por parte de la Escuela de Enfermería y dio un plazo de 15 días para la retirada del material.

Responsabilidad del pago

El problema, para el presidente del Centro Sociocultural de La Villa radica en el sistema de pago. Y es que estas instalaciones fueron cedidas a la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias a través de un acuerdo con el Cabildo. "Aquí llevan desde que comenzaron, por lo menos hace 15 años", señala González.

La Universidad de Las Palmas es quien debe abonar el dinero por el uso de las instalaciones al Centro Sociocultural pero ese alquiler, según informan desde el Cabildo, se paga a través de una subvención que el Cabildo otorga al centro universitario. Una subvención que no fue solicitada por la Universidad "hasta el mes de noviembre",según confirma la consejera de Educación del Cabildo, Concepción Pérez, quien ni siquiera tiene constancia de que la Universidad de Las Palmas haya tenido que desalojar el edificio.

"Ellos cada año tienen que solicitar esa subvención para nosotros darle salida a ese presupuesto y a veces se olvidan", añade la consejera, quien asegura que no es la primera vez que pasa. "hubo un año que se olvidaron y les tuvimos que dar dos anualidades juntas. Es algo que se viene dando históricamente ya", añade.

Aún así, Pérez ha afirmado que la operación "ya se encuentra en Tesorería, a punto de concretarse" y que espera que el problema "se solucione cuanto antes".

La versión de la Universidad

Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, Luis Álvarez, confirma que han sido desalojados de las instalaciones del Centro Sociocultural de La Villa, pero señala que lo ocurrido "no es tan así como se está diciendo" y que no recibieron comunicado alguno por parte del centro de Teguise. "Sólo recibimos un fax anunciando el desalojo y las cosas no son así", apunta Álvarez.

"Anteriormente pagaba el Cabildo directamente y el año anterior ya se cambió la fórmula y nos dieron el dinero a nosotros para que lo pagáramos. Pero a nosotros nadie nos ha dado una factura, ni nos han dicho que debamos nada. Y si hay una deuda, lo primero que hay que hacer es avisar, porque yo si no he hecho un acuerdo que diga que es así para siempre, no lo sé", señala el vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien no ha aclarado mucho más al respecto ni ha confirmado cuando se hicieron esas gestiones para solicitar el dinero por parte de la Universidad. "Si dicen que fue en noviembre, sería así. No lo sé. Eso depende de vicegerencia", añade.

En cualquier caso, Álvarez asegura que la situación está prácticamente resuelta y que se procederá al pago. En cuanto a los alumnos, afirma que el desalojo no ha supuesto ningún, al estar de exámenes. "Ahora estamos de exámenes y todo se ha organizado para que los exámenes que estaban previstos allí se realicen en otros centros", ha apuntado el vicerrector.

Buscar una solución "definitiva"

El vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias considera que, para evitar estos problemas, es necesario buscar una solución "definitiva" para que todas las clases de este título universitario se impartan en el mismo centro y no como ocurre en la actualidad. Y es que, además de las aulas ubicadas en el Centro Sociocultural, las clases se imparten en la propia Escuela de Enfermería, ubicada en la plaza de la Constitución, y en la Escuela de Turismo, donde se dan las clases relacionadas con la convalidación del título de diplomado por la graduación y las optativas.

De hecho, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria llegó a amenazar en septiembre de 2010 con cerrar la escuela si no se le proporcionaban unas instalaciones dignas, tras la implantación del Plan Bolonia. Una amenaza que quedó disuelta, garantizando la Universidad su continuidad durante el presente curso, mientras se buscaba una solución definitiva.

Esa solución, según Álvarez, podría pasar por trasladarse a la Escuela de Hostelería de Tahíche. Una vía que ya se está barajando tanto desde la Universidad como desde el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise y que serviría para "no comprometer más las arcas municipales y las del Cabildo". Así, ha señalado por su parte la consejera de Educación del Cabildo, Concepción Pérez, "se evitaría este gasto y podría dedicarse a becas y ayudas para los propios estudiantes".

LO MAS LEÍDO