El centro privado acusa a la institución pública de "impedir, contra derecho, el inicio de las clases" porque aseguran que no están obligados a ceñirse a los criterios de contratación que rige la docencia pública

La Escuela de Empresariales pide la intervención de la Dirección General de Universidades en su conflicto con la ULPCG

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Arrecife califica de "injustos" los argumentos que ha esgrimido la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, para denegarles la "venia docente" y ...

9 de noviembre de 2007 (06:02 CET)
La Escuela de Empresariales pide la intervención de la Dirección General de Universidades en su conflicto con la ULPCG
La Escuela de Empresariales pide la intervención de la Dirección General de Universidades en su conflicto con la ULPCG

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Arrecife califica de "injustos" los argumentos que ha esgrimido la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, para denegarles la "venia docente" y poder para comenzar las clases. Cree que sus razones, relativas a la selección del profesorado, "no se ajustan a derecho". Por ello, se ha dirigido a la Dirección General de Universidades, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, para que se tomen "las medidas oportunas en derecho encaminadas a lograr el cumplimiento de la ley por parte de la ULPGC".

Tras un periodo de conflicto entre el centro privado y la ULPGCy con los estudiantes inscritos sin poder comenzar su curso académico, la ULPCG envió una resolución a la Escuela Universitaria por la que impedía su puesta en funcionamiento al considerar que la "selección del profesorado no era conforme a los criterios y normas que rigen para los centros universitarios públicos", ni al "convenio de adscripción del centro a la Universidad".

Sin embargo, el centro privado no está de acuerdo con una decisión que tacha de "injusta y arbitraria" y unos argumentos que, aseguran desde la Escuela, que no se ajustan a derecho. Ésta ha puntualizado que al ser un centro privado, tiene un "régimen jurídico distinto al de las universidades públicas", ya que sostienen que está dentro del capítulo del régimen de contrataciones privadas, según la ley orgánica.

En esta ley se "señala como requisitos para la contratación del profesorado que el mismo deberá estar en posesión de la titulación académica que se establezca, además de establecer unos porcentajes de profesores que deberán estar en posesión del título de doctor, lo que no constituye discusión". Algo que aseguran cumplir.

Ahora piden a la Dirección General de Universidades que analicen desde el punto de vista jurídico si cabe la concesión de la autorización a pesar de los informes de la ULPGC y en, caso contrario, que determinen si los motivos esgrimidos "se ajustan a derecho o no".

El centro privado de Arrecife cree que la Universidad está intentando "imponer condiciones que no exigen a otros centros", como la necesidad de sacar a concurso público las plazas o la exigencia de que exista una representación mayoritaria de miembros elegidos por la Universidad en la Comisión de Selección del profesorado. Ante este último punto, arguyen que a la Escuela de Turismo de Lanzarote no se le pide este requisito.

Por otra parte, alertan sobre la necesidad de recibir la autorización de puesta en funcionamiento antes del día 1 de diciembre ya que si no la reciben perdería su condición de centro adscrito. Una hipotética, de momento, situación, que de confirmarse la Escuela "no dudará en ejercitar las correspondientes acciones ante los tribunales de justicia, solución en absoluto deseada, y mucho menos buscada, por esta parte". Es lo que también han hecho saber a la Dirección General de Universidades.

LO MAS LEÍDO