"No ha existido baja temeraria", afirma Ramón Bermúdez. Se adjudicó por 546.000 euros, pero finalmente costará casi 900.000 por dos modificados

La empresa encargada de la remodelación de la Estación de Guaguas no podrá terminar los trabajos y devuelve la obra al Cabildo

La empresa adjudicataria de los trabajos de remodelación de la Estación de Guaguas ha renunciado a la finalización de la obra, al no poder hacer frente a los trabajos debido a la mala situación económica ...

25 de marzo de 2011 (15:41 CET)
La empresa encargada de la remodelación de la Estación de Guaguas no podrá terminar los trabajos y devuelve la obra al Cabildo
La empresa encargada de la remodelación de la Estación de Guaguas no podrá terminar los trabajos y devuelve la obra al Cabildo

La empresa adjudicataria de los trabajos de remodelación de la Estación de Guaguas ha renunciado a la finalización de la obra, al no poder hacer frente a los trabajos debido a la mala situación económica por la que atraviesa. La obra ha sido entregada al Cabildo, quien se encargará de que los trabajos lleguen a su fin. "Estarán acabados a finales del mes de mayo", ha afirmado el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, que en la mañana de este viernes ha visitado las obras.

La reforma de la Estación de Guaguas de Arrecife fue adjudicada a la empresa B. Navarro Construcciones S.L, por un importe de 546.000 euros, más otros 124.000 euros de un primer modificado. Los trabajos comenzaron en abril del año pasado y tenían un período de ejecución de cuatro meses, por lo que debían haber finalizado antes de que empezara septiembre. Sin embargo, un mes después de que las obras tuvieran que haber llegado a su fin, el Cabildo anunció que se había introducido un segundo modificado en el proyecto, que suponía una inversión de unos 200.000 euros más, y que las obras no estarían acabadas hasta comienzos de este año. Las actuaciones previstas para esta segunda fase consistían en la adecuación de los andenes a la normativa actual, así como intervenciones relacionados con la lumínica y el mobiliario.

Según ha explicado Bermúdez, la obra debería haber estado finalizada en realidad en diciembre y el Cabildo, al ver que en enero los trabajos no habían sido concluidos, reclamó la obra y pidió que se metiera "más personal". Fue entonces cuando la empresa les comunicó que no podía continuar con los trabajos, al no tener solvencia económica y no poder hacer frente tampoco al pago de las subcontratas.

"La empresa no nos dijo nada antes. El proyecto se amplió y los trabajos siguieron desarrollándose con normalidad hasta que llegó diciembre y vimos que los trabajos no estaban terminados, que no había suficiente personal y que las subcontratas no estaban cobrando", ha afirmado Bermúdez.

Ahora, y pese a que hasta el momento no había realizado ninguna comunicación oficial sobre estos problemas, Bermúdez asegura que la empresa adjudicataria ha accedido a hacer entrega de la obra al Cabildo, que será quien ejecute directamente los trabajos que faltan. Eso sí, la empresa adjudicataria será sancionada por ello, según ha asegurado el consejero de Transportes. En cuanto a las actuaciones que faltan, las referidas a los andenes estarán acabadas en "las próximas semanas", pero no será hasta finales de mayo cuando los trabajos lleguen completamente a su fin, ya que también falta tema de luminarias y mobiliario, cuyo material "hay que traer de la Península"

Asimismo, el Cabildo negoció con B. Navarro Construcciones S.L., que las facturas que tenían pendientes de cobrar fueran abonadas directamente a las empresas subcontratadas y la empresa permitió endosarles hasta un máximo de 48.000 euros. "Nosotros tenemos un informe que dice que el Cabildo no tiene por qué intervenir en tratos de terceros, pero por ayudar a las empresas de Lanzarote, nos sentamos y llegamos a un acuerdo", ha precisado Ramón Bermúdez.

"No existe baja temeraria"

El consejero de Transportes también ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, que culpa a las instituciones de muchos de los problemas existentes en obras públicas por adjudicarlas con "ofertas temerarias"

La patronal de la construcción ponía como uno de los ejemplos las obras de remodelación de la Estación de Guaguas. "La estación se adjudicó a una empresa que no estaba en baja temeraria", ha señalado Bermúdez, quien ha explicado que al concurso se presentaron un total de 15 empresas y dos de ellas sí que estaban "en baja temeraria" y "fueron excluidas".

Sin embargo, con respecto a la empresa adjudicataria, Bermúdez asegura que cuando se presentó a concurso "cumplía todos los requisitos de solvencia técnica y económica". "El Cabildo no puede hacerse responsable de una situación económica sobrevenida", ha concluido el consejero. La obra fue adjudicada por 546.000 euros, aunque con los dos modificados posteriores a la adjudicación, el proyecto tiene finalmente una inversión de caso 900.000 euros.

Las marquesinas de Tinajo, en funcionamiento

Asimismo, el consejero de Transportes ha anunciado que desde este viernes ya están en funcionamientos las 15 marquesinas de Tinajo. Una obra que también se ha demorado en el tiempo, ya que los trabajos deberían haber concluido en octubre.

Por otro lado, según ha afirmado Bermúdez, también se ha aprobado el proyecto de mejora de acceso al intercambiador para el tráfico rodado entre ciclistas y peatones en Arrecife. Una obra que supone una inversión de 285.000 euros y que conllevará actuaciones desde el intercambiador a la rotonda del Gran Hotel, que permitan contar con un carril bici y aceras para los peatones.

LO MAS LEÍDO