LA WEB MARIVISTA, QUE SE ENCUENTRA INOPERATIVA DESDE POCAS HORAS DESPUéS DE LA PUBLICACIóN DE ESTE ARTíCULO, CENTRA SU ACTIVIDAD EN LA LOCALIDAD TURíSTICA DE YAIZA, DONDE TAMBIéN OFRECE UNA TERCERA PROMOCIóN DE CHALETS EN EL PLAN DE MONTAñA RO

La empresa del secretario del PNL tiene a la venta 66 villas en el Plan Parcial anulado por la Justicia

12 de julio de 2008 (01:59 CET)
La empresa del secretario del PNL tiene a la venta 66 villas en el Plan Parcial anulado por la Justicia
La empresa del secretario del PNL tiene a la venta 66 villas en el Plan Parcial anulado por la Justicia

Esas 10 villas de lujo, paralizadas por la Justicia tal y como ha informado La Voz, constituyen la promoción más pequeña que tiene a la venta la empresa de Pedro de Armas, porque en el propio Plan Parcial Playa Blanca, muy cerca de donde se encuentran esos 10 chalets, la inmobiliaria del secretario del PNL también tiene a la venta otra promoción de 56 viviendas que se denomina "Villas Janubio", cuya licencia parece ser que tampoco fue comunicada por el Ayuntamiento de Yaiza al Cabildo de Lanzarote en su momento, por lo que el total de villas que tiene a la venta en el Plan Parcial Playa Blanca la empresa Marivista ascendería a 66 unidades. Precisamente la urbanización de este Plan acaba de ser declarada nula por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Las Palmas.

A éstas hay que sumar otras 58 viviendas unifamiliares que bajo la denominación "Villas Maretas", promovidas todas ellas en combinación con la empresa "Villas Blancas", a la que la empresa de Pedro de Armas vendió la licencia de las villas paralizadas y que hace de empresa promotora de las viviendas que vende Marivista, la cual centra toda su actividad en Playa Blanca y, en particular, en el Plan Parcial Playa Blanca, como puede consultarse en la propia de la empresa.

 

Para pagar el impuesto municipal las valoraron en "58.000 euros"


La empresa de Pedro de Armas presupuestó las 10 villas de lujo en un total de 588.731 euros, unos 98 millones de las antiguas pesetas. Por lo tanto, cada chalé costaría unos 58.000 euros, o lo que es igual, menos de diez millones de pesetas. Una cifra muy alejada de la realidad, tal y como confirmaban a La Voz desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote. "De los 120.000 euros por vivienda no baja nadie aunque depende de las calidades con las que trabajen", afirmaba la secretaria del Colegio.

En el caso de estas villas de lujo, según la página web de la propia empresa del secretario del PNL, los materiales son de primera calidad: muros de piedra volcánica, carpintería exterior de aluminio lacado, pavimentos de cerámica antideslizante, pavimentos en gres, armarios empotrados revestidos o carpintería interior con puertas plafonadas en madera de roble.

Hay que tener en cuenta que el precio incluido en el presupuesto no es el mismo que el precio de mercado de las viviendas ya que éste incluye desde que comienza la obra hasta que "el comprador abre la puerta y enciende la luz", según un responsable de urbanismo.

Ahora mismo las polémicas viviendas "no tienen fijado un precio", según comprobaba La Voz el pasado 8 de julio, un día después de que se conociera el auto del juez. Sin embargo, chaléts de similares características en la misma zona sobrepasan con creces los 260.000 euros, es decir, los 45 millones de pesetas.

Las fuentes consultadas por La Voz apuntan como presumible razón de una valoración tan baja el "ahorro" que para el promotor supone en el pago de los impuestos municipales al Ayuntamiento porque poniendo como presupuesto de la obra esa cantidad casi ridícula (menos de diez millones de pesetas por chalet) la empresa del secretario del PNL tan solo abonó al Ayuntamiento de Yaiza 3.100 euros por cada villa de lujo, cuando esa cifra debió superar el doble de lo pagado, según los datos del Colegio de Aparejadores.

LO MAS LEÍDO