La empresa Camilo Álvarez ha denunciado en los Juzgados al Ayuntamiento de Tinajo, después de que éste resolviera el contrato con la compañía que realizaba el servicio de recogida de basuras en el municipio. Tras más de un año con el servicio secuestrado, el Consistorio decidió poner fin a su vinculación con la empresa y ésta ha decidido denunciarlo. "Espero que los Juzgados nos den la razón", ha afirmado el concejal Antonio Morales.
Morales ha explicado que fue en noviembre de 2011 cuando el Consistorio decidió secuestrar el servicio de basura, ante "los incumplimientos permanentes de la empresa". "Después de muchas negociaciones, de intentar buscar soluciones, del impago de los trabajadores que estuvieron tres meses sin cobrar y de una huelga indefinida, fuimos a la figura del secuestro", ha indicado en Radio Lanzarote.
Así, el Ayuntamiento de Tinajo asumió "temporalmente" el servicio de basura por "un plazo de ocho meses y un máximo de dos años, mientras la empresa buscaba solución a sus problemas internos". "Pasado ese tiempo, la empresa no nos dijo nada y no había buscado soluciones", ha explicado Morales.
Fue entonces cuando los técnicos municipales entendieron que se podía resolver el contrato con la empresa y acabar por tanto con la vinculación entre Camilo Álvarez y el Ayuntamiento. "Eso hicimos, pero la empresa no está de acuerdo, entienden que no podíamos hacerlo y han ido a los Juzgados", ha indicado.
La compañía ha presentado un contencioso al Ayuntamiento, que ya ha remitido toda la documentación que le han requerido los Juzgados. "A ver qué pasa, pero espero y deseo que lo que hemos hecho haya sido para bien, porque no puede ser de otra manera. Hubo paros, huelgas, basura en la calle y trabajadores sin cobrar. La administración no podía alargar la agonía en el tiempo", ha manifestado.
"Sale más barato que con una empresa"
El Ayuntamiento está valorando si afrontar directamente el servicio o darle una gestión indirecta. "Llevándolo directamente el Ayuntamiento sale más barato que con una empresa. Eso lo estamos valorando y aún no lo hemos decidido. El grupo de gobierno tendrá que tomar una decisión no más allá del verano", ha indicado.
Hasta el momento, el Ayuntamiento ha pagado directamente el servicio y la nómina de los trabajadores. El dinero que antes le aportaba a la empresa Camilo Álvarez, lo ha destinado a pagar el servicio de forma directa.