En la misma semana en que se han adjudicado las obras de desdoblamiento de la carretera de Tahíche en medio de una polémica y la oposición de vecinos e instituciones, el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, ha dado cuenta sobre otras obras, esta vez, de la duplicación de la circunvalación de Arrecife que se llevarán a cabo el próximo año. El consejero del Cabildo, Fabián Martín, asegura que en este caso hay reserva suficiente para abordar la ampliación sin que afecte a propiedades de vecinos.
Se trata para el consejero de "planteamientos diferentes", porque el proyecto que ya está redactado y se llevará a Comisión de Patrimonio del Cabildo para su aprobación, "contempla la duplicación pero se espera en el futuro trazar la circunvalación por fuera de la capital para que los vecinos no soporten el tráfico actual", ha explicado Fabián Martín.
La razón por la que, a pesar de que se haya planteado un nuevo recorrido para un futuro, actualmente sea "necesario" acometer esta duplicación, es que soporta, según el consejero de Obras Públicas de Lanzarote, 36.000 vehículos diarios, cuando la ley obliga a duplicar la vía a partir de los 10.000. La intención por tanto es acondicionar la nueva circunvalación para que en el futuro pueda convertirse en rambla o vía medular.
Una de los puntos más destacados del proyecto es la intervención que contempla en el cruce de los Mármoles, que es actualmente uno de los más conflictivos de la capital, pese al carril de incorporación que se habilitó como medida para reducir los atascps y los accidentes. El proyecto tiene previsto que la carretera entre Costa Teguise y Arrecife pase a diferente nivel.
De momento, el Cabildo tiene que darle el visto bueno y todavía están pendientes del informe de impacto ambiental que emita la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), pero según Fabián Martín si se siguen los trámites con normalidad en ocho meses podrían comenzar las obras, que cuentan con un presupuesto de 45,58 millones de euros.
Intervenciones en Lanzarote
El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario también dispone del proyecto de construcción de la obras "Mácher-Glorieta el Instituto", que están pendientes del informe de supervisión. Está prevista su licitación para el 2008, con un presupuesto de 3 millones de euros. Además, a través del Plan de Mejora de la Red Viaria se invertirá el próximo año 343.096 euros en el acondicionamiento de la carretera de Soo-Caleta de Famara.
Por el Convenio de Carreteras suscrito en enero del pasado año entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento se contempla también para Lanzarote el acondicionamiento de la carretera entre Yaiza y Arrecife con un presupuesto de 51,66 euros, concretamente el tramo entre Mozaga y la rotonda de Playa Quemada.