La dirección Insular de Coalición Canaria ha decidido "no validar" la candidatura de José Torres Stinga a la Alcaldía de Haría. Así lo ha hecho público este viernes en un comunicado, en el que señala que ya ha trasladado esta decisión al Comité Local del partido en el municipio. La noticia llega justo después de conocerse la sentencia de la Cueva de Los Verdes, que da la razón al alcalde y condena el Cabildo a abandonar este centro turístico y a indemnizar al Ayuntamiento de Haría con una suma millonaria. Sin embargo, desde el partido aseguran que ambas cosas no tienen "nada que ver".
Torres Stinga presentó su candidatura el pasado lunes, el último día que había de plazo para ello. Actualmente, estaba pendiente la celebración de una asamblea para que los afiliados del municipio eligieran entre los dos aspirantes a encabezar la lista de CC, es decir, el actual alcalde o el consejero del Cabildo Marci Acuña, que también se había postulado como candidato.
Sin embargo, la dirección insular de CC ha sacado a Torres Stinga de la carrera. Según asegura, han realizado un "informe que valora las dos candidaturas propuestas" y, en él, se señala que la suspensión de militancia que se impuso a Pepe Torres "impide" que su candidatura "sea validada".
Esa sanción fue impuesta por la Ejecutiva Nacional e implicaba 60 días de suspensión de militancia. Según el Comité Local de Haría, que respalda la candidatura de Torres Stinga y votó a favor de que se presentara a la reelección, esa suspensión de militancia terminó el pasado domingo, justo antes de que el alcalde presentara su candidatura. Sin embargo, la dirección insular sostiene ahora que "en estas condiciones", Torres Stinga "no podría optar a su elección como candidato a la Alcaldía de Haría, al tener suspendido el derecho a elegir o ser elegido candidato por la formación, según el mandato de los órganos nacionales y los Estatutos y reglamentos de la formación".
En su comunicado, el partido no hace referencia a fechas ni a cuándo terminaba esa suspensión de militancia según la dirección insular. Cabe recordar que la Ejecutiva Insular pidió a la Nacional que aumentara la sanción a Torres Stinga, ampliándola de dos a ocho meses, aunque en la última reunión el tema quedó sobre la mesa y no llegó a debatirse.