Orlando Umpiérrez revela además que en enero está previsto empezar las infraestructuras de la red de saneamiento de aguas pluviales de Arrecife

La Dirección de Aguas gestionará 960.000 euros para el traslado definitivo de la estación de bombeo de la calle Portugal

La Dirección de Aguas del Gobierno de Canarias elaboró y presentó el proyecto que prevé la ejecución de las obras de la segunda fase del traslado de la estación de bombeo situada en la calle Portugal de Arrecife. Este plan ...

30 de julio de 2005 (00:47 CET)
La Dirección de Aguas gestionará 960.000 euros para el traslado definitivo de la estación de bombeo de la calle Portugal
La Dirección de Aguas gestionará 960.000 euros para el traslado definitivo de la estación de bombeo de la calle Portugal

La Dirección de Aguas del Gobierno de Canarias elaboró y presentó el proyecto que prevé la ejecución de las obras de la segunda fase del traslado de la estación de bombeo situada en la calle Portugal de Arrecife. Este plan de saneamiento, valorado en 960.000 euros, considera, según explicó Orlando Umpiérrez, director general de Aguas del Ejecutivo, el traslado definitivo de la estación a las cercanías del Cabildo colocando bombas soterradas e instalando una tubería de impulsión que conecte el nuevo emplazamiento de la estación de bombeo con la depuradora de Arrecife.

El Gobierno canario redactó el proyecto ante el interés del Ayuntamiento capitalino de mejorar la calidad ambiental del municipio y sobre todo ante el clamor de los vecinos que están hartos de soportar los malos olores que desprenden las aguas negras. Aunque la financiación no está asegurada, tanto Umpiérrez como la alcaldesa, María Isabel Déniz, se comprometieron a mover todos los hilos para que las infraestructuras queden enganchadas en el planeamiento económico 2006. El proyecto será financiado en su totalidad por el Gobierno de Canarias, así como subvencionó las obras de la primera fase del traslado de la estación realizadas en la avenida Fred Olsen.

La meta, verano 2007

Para no lanzar fuegos artificiales, si se consigue la inclusión del proyecto en el presupuesto del año entrante y se sortean con celeridad los trámites burocráticos, las infraestructuras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, podrían estar finalizadas en verano de 2007.

El proyecto no requiere gestión de impacto ambiental porque se enmarca dentro de lo que es el saneamiento urbano. Sin embargo, las obras que tienen recorrido por tramos urbanos plantean cierto nivel de complicación. Esta por ejemplo, necesita la instalación de una tubería de impulsión nueva que pasa por la Vía Medular para llegar hasta la Circunvalación y así conectar con la depuradora.

La alcaldesa subrayó en rueda de prensa que la política no solamente se basa en plantear reivindicaciones, sino en tener la capacidad de dar respuesta a los distintos problemas a través de proyectos y gestionar en las diferentes administraciones la financiación de los mismos.

El Gobierno de Canarias financió en su totalidad la primera fase del traslado de la estación dada la precariedad económica del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. El coste total del proyecto fue de 540.000 euros, de los cuales en principio 180.000 euros eran responsabilidad de la Dirección General de Aguas y los restantes 360.000 supuestamente debían ser invertidos por el Cabildo y el Consistorio capitalino.

Por fin la red pluvial

Orlando Umpiérrez reveló que las obras de la red de saneamiento de aguas pluviales de Arrecife, presupuestadas en 17 millones de euros y financiadas por el Estado, están totalmente garantizadas, tanto que en octubre podría estar publicada la licitación de la obra en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "La obra es inminente", realzó el director de Aguas.

La infraestructura primero tendrá que ir al Consejo de Ministros para que apruebe el gasto, luego se publica en el BOE y es posible que en diciembre ya esté contratada para iniciar obras en enero de 2006. El Gobierno de Canarias hace los proyectos y se encarga de la dirección de las infraestructuras.

El director general de Aguas tiene una reunión el próximo 27 de septiembre en el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de debatir las obras que deben ponerse en marcha en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma y hacer un seguimiento a las que están en ejecución.

Finalmente, Orlando Umpiérrez dio cuenta de la finalización de las obras de saneamiento del Charco de San Ginés, aunque dijo que serán entregadas oficialmente en septiembre. El director de Aguas tiene un informe de Salud Pública en donde consta que la calidad del agua del Charco ha mejorado después de la inversión realizada en él.

LO MAS LEÍDO