La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Mañez, ha asegurado este miércoles que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "funciona", pese al aumento en la llegada de pateras registrado desde este verano en Lanzarote sin que ninguna haya sido detectada. Además, este problema se arrastra desde hace años, ya que prácticamente ninguna embarcación ha sido detectada por el SIVE en la última década.
"El SIVE funciona y forma parte de un operativo más amplio dirigido al control de la frontera marítima. Sigue habiendo un control y una gestión de las fronteras en Canarias y funciona todo el operativo. Lo que el SIVE es un elemento informático que se puede ver condicionado por la meteorología o por el estado del mar", ha afirmado la delegada del Gobierno de Canarias, que cree que ése "no es el motivo" por el que se está disparando la llegada de embarcaciones.
De hecho, Mañez ha apuntado que el aumento en la llegada de pateras "era algo previsible" por "la mayor presión que se estaba produciendo en el mediterráneo oriental". "Las mafias automáticamente se mueven para buscar otro punto de salida y se ha desviado hacia la frontera española. Lo estamos viendo en Ceuta, Melilla, Andalucía y también en Canarias. Por lo tanto, entra dentro de la normalidad de las mafias según la presión de las fronteras. Era previsible y ya desde el año pasado se apreciaba este cambio de tendencia", ha manifestado la delegada del Gobierno en Canarias.
"Este Gobierno ha estado trabajando en el origen"
"Este gobierno, consciente de esto desde el minuto uno que hemos llegado, ha estado trabajando en origen, que es una parte que no se ve, porque vemos la llegada de las pateras, pero que es un trabajo y un dispositivo muy importante", ha indicado Elena Mañez. "Y los ministros tanto de Exteriores como de Interior, desde el minuto uno, han ido a visitar a los países, a Marruecos, Mauritania, Senegal, a reactivar los convenios que están operativos y hay un trabajo y un dispositivo muy importante de Policía Nacional y de Guardia Civil que trabajan en coordinación con los países de origen", ha añadido.
Además, la delegada del Gobierno en Canarias no cree que se vaya a repetir la conocida como crisis de los cayucos que se vivió en 2006, cuando arribaron al archipiélago cerca de 32.000 inmigrantes, ya que cree que "el contexto era otro". "Y por suerte aprendimos de esa crisis y pusimos los medios", ha indicado Mañez, destacando que como consecuencia de aquella crisis migratoria "se puso en marcha el Frontex y se ha ido trabajando para contar con un operativo eficaz".
"Canarias está preparada para acoger a los inmigrantes que vayan llegando"
En cualquier caso, la delegada del Gobierno en Canarias, que ha cifrado en "unos 1.600" los inmigrantes llegados en pateras al archipiélago en lo que va de año, ha afirmado también que "Canarias esta preparada para acoger a los inmigrantes que vayan llegando", a pesar de que en Lanzarote el Cabildo se ha visto obligado a instalar carpas hinchables para dar cobijo a los menores no acompañados llegados en pateras, al no contar con espacio suficiente en las casas de acogida.
"Estamos trabajando y tenemos a todos los dispositivos perfectamente organizados", ha apuntado la delegada del Gobierno, que ha explicado que la pasada semana hubo precisamente una reunión para "actualizar los protocolos" ante la llegada de embarcaciones. "Porque desde la firma han pasado ya algunos años y hay nuevos agentes que pueden intervenir, como la Unidad Militar de Emergencias, que vamos a incorporar al protocolo", ha precisado.
Respecto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), Elena Mañez ha apuntado que "se está reformando el de Gran Canaria" y que "el de Tenerife está operativo y está al 40%". "Por lo tanto no hay ningún problema de sobreocupación", ha manifestado la delegada del Gobierno en Canarias, que ha apuntado además que "a final de este mes" se va a presentar una investigación que se ha llevado a cabo para mejorar los Centros de Internamiento de Extranjeros.