El delegado, José Segura, explicó la 'hoja de ruta' que el Estado está siguiendo para confeccionar un control integral de las aguas españolas, y que tiene que ver con la dotación de recursos principalmente

La Delegación del Gobierno desconoce cuándo volverá el Frontex pero asegura que "el control de las aguas no está abandonado"

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha querido este jueves quitar hierro al retraso que está sufriendo de nuevo la incorporación del Sistema de Vigilancia de Fronteras (Frontex), asegurando que, pese a reconocer ...

18 de enero de 2007 (12:46 CET)

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha querido este jueves quitar hierro al retraso que está sufriendo de nuevo la incorporación del Sistema de Vigilancia de Fronteras (Frontex), asegurando que, pese a reconocer que no sabe en qué fecha se reanudará y las razones administrativas que lo están retrasando, "el control de las aguas no está abandonado".

Tanto es así, que Segura explicó a los periodistas una "hoja de ruta" de incorporaciones tecnológicas y de medios que servirán, en sus propias palabras, "para ir configurando el gran operativo que a lo largo del tiempo y de forma creciente el Gobierno de España tiene pensado" montar para garantizar la seguridad de las fronteras.

En estos momentos, según el delegado, el control de las aguas españolas está a cargo de embarcaciones de la Guardia Civil con la cooperación de policías mauritanos y senegaleses en sus aguas. No obstante, admitió que "es cierto que ha habido dificultades administrativas con otros países", aunque desconoce cuáles han sido y en qué fechas se incorporarán las nuevas embarcaciones.

"No sé de dónde sale esa fecha, no lo he oído en ninguna de mis reuniones, no le doy solidez a esa información", declaró en torno a algunas informaciones que apuntan que hasta junio no se reincorporará el Frontex.

En cuanto a la 'hoja de ruta' a la que se refirió, comenzó diciendo que "he defendido siempre la creación de un Servicio Nacional de Guardacostas y un control integral de las aguas".

En este empeño, aseguró que el Gobierno socialista ha presentado "un gran buque, un remolcador de altura, con gran potencia de tiro, autonomía y unas condiciones excepcionales para la lucha contra la contaminación medioambiental y salvar vidas, es un elemento más para ir configurando ese servicio".

Además, recordó que durante 2006 se han incorporado seis nuevas embarcaciones de Salvamar, tres nuevas de la Guardia Civil y en el mes de mayo se presentará un avión de ala fija con instrumental de visión nocturna para actuaciones de detección de embarcaciones en bajas condiciones de visibilidad, también se ha autorizado la compra de cuatro aviones no tripulados.

ACN Press

LO MAS LEÍDO