La Fiscalía ha mantenido la petición de siete años y medio de cárcel para cada uno de los dos acusados por las presuntas vejaciones a seis menores en el campamento de La Santa, en el verano de 2008. El fiscal, Ignacio Stampa, ha reconocido que "a algunos les puede causar perplejidad por elevada" la pena que se solicita, pero la ha defendido porque pide un año y medio de prisión por cada niño supuestamente humillado. Por su parte, los abogados de la defensa piden la libre absolución para los dos imputados, ya que consideran que "los niños están dirigidos por sus padres", mientras que el letrado del Cabildo cree que la primera institución no debe pagar subsidiariamente por estos hechos, como pide el fiscal.
El Ministerio Público ha tratado de explicar que los menores que este miércoles han declarado en el juicio, "no son los mismos niños que hace tres años". "Hoy hemos visto a chicarrones de 14 años, pero en su momento tenían once", ha señalado. Además, el fiscal ha vuelto a incidir tanto en el episodio de la ducha como en el de la manguera para asegurar que ambos por sí solos "son delitos". Y es que Stampa ha asegurado que los niños tuvieron la sensación de "humillación, vejación e inferioridad".
"Es un comportamiento vejatorio que se dirijan a uno de los menores llamándole gordo porque lo es más que los demás y es vejatorio que le obliguen a mostrar sus atributos. Es vejatorio que los mojen en La Santa por la noche y que pasen frío y que, incluso, algunos se pongan malos. Se ha producido un daño a su integridad moral, ya que les dejaron en ridículo e, incluso, les restringieron la dieta", ha afirmado la Fiscalía, que ha asegurado que a los acusados "se les fueron de la mano las novatadas".
En referencia a uno de los acusados, a Cristóbal Herrera, el fiscal ha criticado que éste dijera que las niñas entraban en el baño de los chicos porque estaban "en la edad del pavo". "Eso no es así. Le insultó a un menor por sus genitales, le quitó un pantalón porque le gustaba para él durante todo el campamento y le culpa al director. Cristóbal tiene que responder por acción", ha solicitado.
Por otra parte, ha asegurado que el director del campamento, Agustín David Dios Coelho, "tenía que haber conocido estos hechos, porque era su responsabilidad". "Tenía que haber hecho todo por enterarse, porque los niños fueron a hablar con él. Los menores dicen que no les hizo ni caso. Debe pagar por omisión", ha pedido.
"No es un montaje"
El Ministerio Público también ha resaltado en sus conclusiones que los niños "perdieron peso en diez días" y que, incluso, un padre ha declarado que "vio a su hijo desnutrido". "Ninguno de los niños quiere saber qué es un campamento de verano porque todos lo pasaron mal en La Santa", ha señalado. Asimismo, ha asegurado que la declaración de los menores y de sus padres "no es un montaje", ya que "nadie ha querido sacar partido económico de esto". De hecho, ha sido la Fiscalía la que ha pedido una indemnización.
Asimismo, el fiscal ha vuelto a ratificarse en su petición de que el Cabildo pague subsidiariamente por la situación que se produjo en este campamento. En este sentido, ha solicitado 3.000 euros por cada uno de los seis menores. "Si el Cabildo quisiera ser considerado como una institución seria, tenía que haber pedido disculpas o, al menos, haberles devuelto los 125 euros que cada niño pagó por su matrícula. Debería haber respondido con el dinero de las arcas públicas", ha defendido.
"Se han puesto de acuerdo y están dirigidos por sus padres"
Por su parte, la abogada de Cristóbal Herrera ha pedido la libre absolución para el acusado, ya que considera que durante el juicio "no ha quedado acreditado" que los hechos son constitutivos de delito. "Son hechos puntuales, como el de la ducha y el patio, que no son vejatorios. Además, me llama la atención que un niño de once años diga la palabra vejación. Creemos que están dirigidos por sus padres. Se han puesto todos de acuerdo", ha señalado, al tiempo que ha dicho que ninguno ha presentado ni un informe médico ni psicológico sobre estos supuestos hechos acaecidos en La Santa.
En este sentido, se ha preguntado por qué no denunciaron estos hechos el resto de niños que también acudió a este campamento, en el que participaron 63 menores. "Igual los seis menores que han denunciado se portaban mal y no querían ser castigados. Son todos del mismo grupito de la clase, que se han puesto de acuerdo. No es vejatorio correr cinco minutos ni que te obliguen a limpiar. ¿Qué pasa, que estos niños son más delicados que los otros?", se ha preguntado la letrada, al tiempo que ha dicho que los niños no pasaron "ni miedo, ni temor" durante el campamento. "¿No será que se ha magnificado y sacado de contexto lo de estos seis menores", ha cuestionado la abogada de Cristóbal Herrera.
Por su parte, la letrada del director del campamento también ha pedido la libre absolución para Agustín David Dios Coelho, ya que ha asegurado que durante el pleito "no se ha visto que tuviera intención de vejar a los menores". Asimismo, ha rechazado la declaración de Cristóbal Herrera, que ha testificado que fue el director el que les daba las órdenes para castigar a los niños. "David no autorizó ningún castigo", ha afirmado.
"Nunca he visto a niños tan mediatizados como éstos"
Esta abogada también se ha preguntado dónde están el resto de los niños que fueron a ese campamento. "Este tema ha trascendido en prensa y nadie más se ha sumado a denunciar. Nunca he visto a niños tan mediatizados como éstos", ha señalado.
Por último, el abogado del Cabildo ha asegurado que, para que a la primera institución se le pida responder subsidiariamente por estos hechos, "los imputados deben ser condenados y debían haber sido contratados por el Cabildo". "Eso no fue así, el Cabildo contrató a una empresa a través de un concurso público, no a unos trabajadores", ha defendido. Además, ha considerado que el Cabildo también se ha visto perjudicado por estos hechos, ya que no ha vuelto a abrir el campamento de La Santa. Así, ha insistido en que "como mucho" se le puede pedir al Cabildo que devuelva los 125 euros a los seis niños denunciantes.
Eso sí, este letrado también se ha preguntado por qué el resto de los niños no denunció estas supuestas vejaciones, que para él no han quedado acreditadas durante el juicio.
Ni Cristóbal Herrera ni Agustín David Dios Coelho han querido aprovechar su alegato final y han preferido mantenerse en silencio. El juicio ha quedado visto para sentencia.
NOTICIAS RELACIONADAS
["Todo lo hice por orden del director. Si un niño se portaba mal, debía castigarle mandándole a dar una vuelta al campo de fútbol"->56071]
[Los niños y sus padres relatan las presuntas vejaciones: "Le mandé como un premio por sus buenas notas y más bien pareció un castigo"->56073]