El futuro del caso "Unión" sigue siendo una incógnita, y las respuestas tardarán al menos una semana más en llegar. La Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que debe autorizar la vuelta de César Romero Pamparacuatro a la instrucción de esta causa, adelantó esta semana su reunión al lunes, ya que el martestenían convocada una sesión extraordinaria del pleno Consejo, pero una vez más no trató este tema. "Se sacó del orden del día de la Permanente", han explicado a La Voz desde el gabinete de prensa del CGPJ, que afirma que es necesario "rehacer" la solicitud, aunque no han precisado los motivos.
Así, habrá que esperar hasta el martes de la próxima semana para ver si la Permanente del CGPJ aborda por fin la solicitud de la prórroga de la comisión de servicios que se concedió al magistrado, pero que caducó el pasado 24 de diciembre. Desde entonces, Romero Pamparacuatro quedó fuera de la causa, sin poder ordenar diligencias ni avanzar en el sumario, hasta que reciba respuesta a la solicitud que realizó hace más de mes y medio. Y a la espera de esa respuesta, el caso "Unión" ha pasado a depender del juez sustituto que está actualmente al frente del Juzgado Número 5, y que difícilmente va a adentrarse en la causa sin tener una respuesta definitiva del Consejo General del Poder Judicial.
En caso de que en la reunión de la próxima semana llegara una respuesta favorable a la solicitud de Romero Pamparacuatro, después el tema tendría que pasar al Ministerio de Justicia, que también debe dar el visto bueno. Esto supone que, al menos, habría que esperar otro mes para que el magistrado pudiera regresar a la causa.
Traslado a La Laguna
A raíz de su traslado a otro Juzgado de Instrucción de La Laguna, César Romero solicitó una comisión de servicios para poder continuar con la instrucción del caso "Unión", y le fue concedida en septiembre. Sin embargo, ésta sólo tenía un plazo de vigencia de tres meses, aunque prorrogable a otros tres. Casi un mes antes de que finalizara este plazo, Rompero Pamparacuatro solicitó una prórroga, que casi automáticamente recibió el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero que aún no ha sido analizada siquiera por el Consejo General del Poder Judicial.
Romero Pamparacuatro instruye el caso "Unión" desde su inicio, con una investigación que arrancó en el año 2008 y estalló públicamente el 25 de mayo de 2009, con las primeras detenciones, ampliándose un año después con la Operación "Jable". La envergadura y la complejidad de la causa, la gravedad de los delitos y la presunta existencia de una asociación ilícita organizada para delinquir, orquestada por Dimas Martín, hicieron que la Fiscalía Anticorrupción se hiciera cargo de la investigación, en la que también continúa colaborando la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.