La decisión de construir un aparcamiento en Timanfaya depende exclusivamente de la dirección del parque y el Ministerio de Medio Ambiente

Las únicas entidades con capacidad para decidir la ubicación de un aparcamiento en Timanfaya son la dirección del parque natural y el Ministerio de Medio Ambiente a través del denominado Organismo Autónomo de Parques Nacionales. ...

17 de agosto de 2005 (02:55 CET)

Las únicas entidades con capacidad para decidir la ubicación de un aparcamiento en Timanfaya son la dirección del parque natural y el Ministerio de Medio Ambiente a través del denominado Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Además, el Gobierno de Canarias asume parte de esta responsabilidad debido a que en su momento se traspasaron algunas competencias desde el Ejecutivo central "aunque condicionado a los informes de Medio Ambiente", explicó el senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández. Una vez que se adopte la decisión los organismos competentes tendrán que trasladarla al Cabildo que será el encargado, si procede, de calificar el terreno.

Hasta el momento la única idea clara es que hay que levantar un parking. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente, con un informe de viabilidad y económico, llegó en su momento a la conclusión de que la mejor solución era edificar un aparcamiento. Esto se debe a que los turistas acuden con sus vehículos hasta Timanfaya. Una vez que entran en el parque van hasta el lugar donde dejan los coches y les recoge una guagua que hace el recorrido por la zona. El problema es que este punto no está acondicionado y no es espacioso, por lo que se forman largas colas para acceder a Montañas de Fuego. Así, aunque se trata de una situación que se produce principalmente en verano, lo cierto es que la imagen de la Isla y del parque quedan dañadas.

Posibilidades

Las colas para acceder al parque natural constituyen un problema que se arrastra desde hace varios años. De hecho, son muchas las propuestas que se han realizado con el fin de acabar con la difícil situación. Tras concluirse que lo más viable era la construcción de un parking llegó el momento de plantearse la ubicación de esta infraestructura. Tras numerosas propuestas, la última resolución fue de la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Canarias en 2002. Su decisión fue levantar dos infraestructuras. La primera sería en Tinajo, donde existe el centro de visitantes. A continuación se edificaría un nuevo aparcamiento en Yaiza una vez que se hiciese otro centro para los turistas.

Desde entonces no se ha avanzado sobre este tema aunque ambos ayuntamientos se disputan la construcción del parking dentro de sus términos municipales. Para el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, el principal motivo por el que se debería levantar el parking en su municipio es que "el noventa por ciento del turismo que entra a Timanfaya lo hace por Yaiza". Por su parte, el primer edil de Tinajo, Jesús Machín, argumenta que la edificación del aparcamiento dentro de Tinajo supondría revitalizar turística y económicamente el municipio. Además, es el único lugar donde ya está construido el centro de visitantes. "Sería una forma de compensar a Tinajo turísticamente para reactivar el municipio económicamente porque podría funcionar el bazar, el supermercado o el restaurante y nos vendría muy bien para el mercado agrícola que vamos a abrir en la Plaza de Los Dolores, ya que tendría garantizado su futuro mientras existiese ese turismo", destacó Jesús Machín.

LO MAS LEÍDO