La novela nace para conmemorar el centenario de la Asociación Canaria de Cuba, entidad creada en 1906. A la presentación acudirán alumnos del IES Teguise con el objeto de mostrar a los estudiantes algunos de los valores y entresijos que esconde el Museo y el propio libro con respecto a la emigración.
"La Cuba del abuelo isleño" trata de explicar cómo no hace tantos años los canarios se jugaban la vida en "cáscaras de nueces" para alcanzar un futuro mejor, inmersos luego en las tareas más penosas y peor remuneradas.
El escritor Mario Luis López Isla, un hijo de la inmigración, es licenciado en Historia por el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" de Ciudad de La Habana en 1979. Ha sido profesor, director de museos, investigador cultural, historiador y escritor. Su ingente carrera literaria viene avalada por la concesión de una veintena de premios dentro y fuera de su Cuba. Ha escrito siete libros en Cuba y 25 en España.
Entre otros "La aventura del tabaco", "Los Canarios en Cuba" (1998), "El alzamiento de La Llorona" (1997), "Valbanera, el Titánic de la emigración canaria" (2000); "Parrandas en Guayos" (2002); "Tradiciones y costumbres lanzaroteñas en Cuba" (2002) y "Orgía macabra 1926: asesinato de inmigrantes canarios en Cuba" (2002).