El representante de la UNESCO asegura que las reservas europeas "pueden contribuir a disminuir la presión migratoria y a facilitar programas de cooperación en África"

La creación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera sólo depende de la aprobación del Consejo de Gobierno

La primera jornada del I Congreso de Reservas de la Biosfera, que se celebra en Lanzarote desde este lunes y hasta el próximo miércoles, estuvo marcada por varias conferencias en las que se habló del futuro de estas entidades. ...

17 de octubre de 2006 (07:35 CET)
La creación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera sólo depende de la aprobación del Consejo de Gobierno
La creación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera sólo depende de la aprobación del Consejo de Gobierno

La primera jornada del I Congreso de Reservas de la Biosfera, que se celebra en Lanzarote desde este lunes y hasta el próximo miércoles, estuvo marcada por varias conferencias en las que se habló del futuro de estas entidades. Así, el director general del Medio Natural del Ejecutivo de Canarias, José Moreno, adelantó que la constitución de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera está pendiente de la aprobación del Consejo de Gobierno.

Dentro de este proyecto entrarían las cuatro reservas canarias, esto es, las de Lanzarote, La Palma, El Hierro y Gran Canaria. Además, José Moreno explicó que Fuerteventura está pendiente de la concesión del título mientras que Tenerife va a iniciar la solicitud, por lo que podrían entrar a formar parte de esta red en el futuro.

NUEVOS HORIZONTES

El trabajo para mejorar las reservas de la biosfera es continuo. En este sentido, el secretario general de Medio Ambiente perteneciente al Ministerio, Antonio Serrano, anunció que el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (conocido como MaB por la abreviatura de sus siglas en inglés Man and Biospjere) en España se ha planteado como objetivo para 2010 la creación de una Red de Municipios de Ganancia de la Sostenibilidad.

Este organismo, al que se espera se incorporen las reservas de la biosfera, tratará de convertirse "en paradigma del paso de posturas defensivas sobre políticas de intervención en el territorio a posturas integradas por una apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo".

Por su parte, el representante de la UNESCO, Miguel Clüseneir, destacó una idea que fue muy comentada por los asistentes. Durante su intervención Miguel Clüseneir destacó el importante papel de cooperación que pueden jugar las reservas de biosfera españolas como herramientas entre África y Europa. "Bien gestionadas (las reservas) pueden contribuir a disminuir la presión migratoria y a facilitar programas de cooperación en África, lo que sin duda supone un enorme desafío que hay que afrontar", aseguró Miguel Clüseneir. De la misma manera, y sobre la propuesta que realizará la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el próximo día 24 en París para que Madrid sea la sede del Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, Miguel Clüseneir prácticamente aseguró que así será.

PARTICULARIDADES

La recta final de la mañana estuvo dedicada a las particularidades de las distintas reservas. En este sentido, Cristina Herrero, perteneciente a la consultora que ha realizado un pormenorizado estudio sobre las reservas españolas, destacó que es importante definir los criterios básicos de aplicación en todas las reservas con objetivos comunes, identificar entidades responsables, determinar los términos descriptivos y protocolos de buenas prácticas.

Por último, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, ofreció una charla sobre la evolución de la reserva en la Isla. Así, describió a Lanzarote como el ejemplo de contención de desarrollo turístico a través de diversas normas como los Planes Insulares de Ordenación del Territorio, la Moratoria Turística o el Plan Territorial Especial que definió como un instrumento de urgencia "que tiene entre sus objetivos definir las zonas turísticas, la reducción de camas y estándares ambientales y que está en proceso".

ACN Press

LO MAS LEÍDO