STRATVS AFRONTA UNA CAUSA PENAL POR SU PRESUNTA ILEGALIDAD

La Cotmac modifica los planos del Plan Especial de La Geria para incluir y "regular" a bodegas Stratvs y La Geria

Según la COTMAC, quedaron fuera de los planos "por error", aunque Stratvs tiene un procedimiento penal abierto por la presunta ilegalidad de la bodega...

1 de octubre de 2013 (23:06 CET)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó este lunes un cambio en la planimetría del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, para incluir a las bodegas Stratvs y La Geria. Según  la Cotmac, estas dos bodegas que figuraban en el artículo 33 de la normativa de este Plan Especial habían quedado "excluidas de su expresión gráfica por error".  Ahora, en virtud de este acuerdo, ambas instalaciones quedan reflejadas en los planos.

El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, ha explicado este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero que estos errores fueron detectados por el Cabildo en el trámite de información pública de este Plan Especial. "Había una serie de instalaciones vitivinícolas que se habían omitido y había que corregir el error", ha indicado.

En concreto, las que quedaron fuera de la planimetría eran bodegas La Geria y Stratvs, esta última inmersa en una causa penal que sostiene que las obras de la instalación vitivinícola nunca debieron autorizarse, ya que se ubica en suelo rústico protegido, y que además no se ajustaron a lo que se contemplaba en la licencia. De hecho, según los informes que obran en poder del Juzgado, la bodega ocupa el doble de la superficie autorizada, y ni siquiera se ubica en el lugar para el que habían pedido licencia. Incluso, este procedimiento penal abierto por la construcción de esta bodega dejó a principios de septiembre su primera consecuencia, cuando el Ayuntamiento de Yaiza ordenó el cierre del restaurante por carecer de licencia.

Con el trámite adoptado por la Cotmac, tanto la bodega de Stratvs como La Geria quedan "reguladas" en la planimetría del Plan Especial de La Geria para que "tengan las mismas condiciones y ventajas" que las otras instalaciones vitivinícolas, según ha explicado Mario Pérez. De esta manera, los errores "quedaron subsanados para que se pueda continuar tramitando el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria", un proyecto "importantísimo para generar riqueza y empleo". "Es importante sacar adelante esta normativa", ha defendido Pérez.

 

Otras modificaciones


Además de esta "corrección de errores", Mario Pérez ha señalado que desde el Cabildo se ha propuesto "promover una modificación puntual para resolver algunas dificultades que están teniendo las bodegas", que quieren aumentar su producción de vino y se están viendo "limitadas y encorsetadas por dificultades desde el punto de vista de las infraestructuras". "Son una serie de circunstancias que tienen que ver con la industria, con ofrecer alguna salida a bodegas que se quedan con limitaciones, porque la demanda del vino es muy superior a la oferta y no podemos mirar hacia otro lado", ha insistido Pérez.

Por otra parte, la Cotmac excluyó al Plan General de Ordenación de Haría del procedimiento de Evaluación Ambiental al "concurrir los requisitos establecidos". Así, informó favorablemente de la revisión parcial del planeamiento, aunque condiciona esta revisión a que "se subsanen determinadas deficiencias" y "algunos errores e imprecisiones" o "situaciones conflictivas y problemas de interpretación".

Mario Pérez ha destacado que Haría "actualmente es el único municipio de Lanzarote que se encuentra con un planeamiento totalmente adaptado a las directrices y a la ordenación del territorio en Canarias". "Está plenamente adaptado a la legalidad", ha indicado.

 

Modificación en el Plan de Modernización


En cuanto al Plan de Modernización de Puerto del Carmen, la Cotmac informó de manera favorable la modificación de un artículo y excluyó este cambio del procedimiento de Evaluación Ambiental, al tratarse de "una modificación menor sin efectos significativos en el medio ambiente". Esta modificación se ha realizado en el primer plan de Modernización de Puerto del Carmen y afecta al antiguo complejo de Las Rocas, en Puerto del Carmen, que prevé reconvertirse en un "moderno centro comercial, con instalaciones como acuarios, aparcamientos o comercios".

Este complejo se encuentra en un estado "penoso" y con esta modificación "se consiga dar un nuevo impulso" a este plan. "Se trata de no poner dificultades a aquellos empresarios que tratan de generar riqueza y actividad económica", ha señalado Pérez.

En cuanto al segundo Plan de Modernización, actualmente se encuentra en el trámite de información pública. Mario Pérez confía en que la Cotmac pueda aprobarlo "a finales de noviembre o principios de diciembre", para que el Ayuntamiento de Tías pueda empezar a otorgar licencias de construcción. 

LO MAS LEÍDO