Si bien, detecta algunos errores y propone recomendaciones para subsanar las carencias de la documentación, el informe de la Comisión de Ordenación Territorial y Medioambiente de Canarias (COTMAC), que esperaba el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, no impide que la tramitación del Plan siga adelante.
Este informe responde a una petición que realizó el concejal de Urbanismo el pasado mes de octubre, convencido de que era mejor mantener el actual Plan General y modificarlo que revocar su aprobacional inicial. Hernández confiaba en la respuesta favorable de la COTMAC y así ha sido, ya que no pone en entre-dicho la correcta tramitación del plan como sugirieron otros informes publicados - recuérdese el de la Fundación César Manrique, que alertaba sobre irregularidades-.
El objeto del informe se limita a "verificar que la documentación remitida por el Ayuntamiento de Arrecife cumple con los requisitos que, con respecto al contenido de la documentación, establece". En este sentido, la COTMAC advierte que cuando reciba el expediente para su aprobación definitiva deberán constar las correcciones, modificaciones o sustituciones sujetas a aprobación inicial y provisional "claramente especificadas" para que se proceda a su admisibilidad.
En el estudio se constatan errores relativos a ausencias de firmas o de sellos de diligencia de aprobación inicial, descuadres numéricos entre número de plazas autorizadas y las que figuran, páginas sin diligenciar, etc. Y se señala que en el Informe de Sostenibilidad "en ocasiones la localización señalada en esa relación no coincide con su ubicación real dentro del documento".
En cuanto a este Informe de Sostenibilidad, el análisis de la COTMAC destaca que se echa en falta el Tomo 3 referente a la "situación actual del medio ambiente en función del inventario y diagnóstico ambiental realizado y su probable evolución en caso de no aplicar el plan o programa".
Por último, se recomienda pormenorizar las actuaciones relativas a los medios económicos y los instrumentos y líneas de financiación, de tal forma que se "identifiquen individualmente los costes de las adquisiciones de suelo"; así como incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de ordenación, en cuanto al contenido del informe de sostenibilidad ambiental.
Antonio Hernández anunció en su momento que la última palabra sobre el futuro del Plan General la tomaría en base a este informe que finalmente consiente que se siga con la tramitación.