La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC)aprobó el proyecto de Ordenación Urbana que presentó el Ayuntamiento de Haría, aunque esta aprobación no es definitiva, ya que el equipo de redacción, tendrá que corregir algunos errores en el texto. El Plan presentado contemplaba zonas de suelo turístico en el Charco del Palo y Órzola, que no han sido aprobados. La Cotmac por tanto dio el visto bueno al Plan de Haría, pero este no contaba con el informe que ha de emitir el Cabildo de Lanzarote, porque la Institución, no lo ha presentado.
El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Carlos Espino, ha constituido un grupo de trabajo, con presencia del redactor del Plan General de Haría y técnicos del citado municipio. Según Espino a lo largo de septiembre estará culminada la adaptación del Plan de Haría a lo dispuesto por el Plan Insular. Por otro lado, aunque también en materia urbanística y de ordenación,se aprobó dejar libre de la fase de Avance al Plan General de Ordenación Urbana de Tías, para facilitar su aprobación inicial.
Con respecto a Espacios Naturales, fueron aprobadas las Normas de Conservación de los Sitios de Interés Científico de Los Jameos y Janubio, del Monumento Natural de La Corona y el Plan Director de la Reserva Natural de Los Islotes, un aprobación que según Carlos Espino es satisfactorio, porque va "culminando el proceso de ordenación de los Espacios Naturales de Lanzarote.
Los miembros de la Comisión dieron luz verde a la realización de un Estudio de Impacto Ambiental sobre la Incineradora de Residuos Animales en Zonzamas, que será llevada a cabo por la consejería de Política Territorial del Cabildo insular. Sí quedó aprobada la Declaración de Impacto de la central diesel de Punta Grande, promovida por UNESCO, aunque quedó condicionada a los resultados de los informes del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo.
No salió bien parado el proyecto para el campo de golf de Montaña Roja, en Playa Blanca, cuya aprobación quedó sobre la mesa incluso a petición de la promotora del campo de golf, ya que el informe de declaración de impacto ambiental del Cabildo así como el presentado por la Sociedad Española de Ornitología, es negativo a la construcción del campo.