El Pleno del Cabildoaprobó este viernes, tras un debate de más de dos horas y media de duración, la fórmula mediante la que el ente público empresarial que gestiona los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) hará frente a la deuda por el canon de explotación que tiene con la Corporación insular ?propietaria de las instalaciones- y que asciende a 4,9 millones de euros.
Con el voto en contra de los grupos de la oposición (CC, PP y PNL-Nueva Canarias), el equipo de Gobierno (PSOE y PIL) acordó que el ente público empresarial de los Centros Turísticos abone al Cabildo 1,6 millones de euros durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011 para saldar la deuda de 4,9 millones de euros que mantiene por impago del canon.
Como se recordará, el Cabildo es el propietario de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que en el año 2004 fueron gestionados por una sociedad anónima creada por la Corporación insular y a partir de 2005 funciona un ente público empresarial local (Epel) controlado por el propio Cabildo.
En concepto de canon de explotación, los Centros deben abonar anualmente 2,4 millones de euros (el 10 por ciento de su presupuesto) al Cabildo. También se paga a los ayuntamientos de Haría y Tinajo, dos de los municipios donde se encuentran centros turísticos como Los Jameos del Agua y la Cueva de Los Verdes o las Montañas del Fuego.
Sin embargo, esta obligación de pago al Cabildo no se ha cumplido en los últimos ejercicios, tal y como acreditan los informes expuestos este viernes en el Pleno de la Corporación insular. Así, los Centros Turísticos han dejado de ingresar, entre 2004 y 2008, un total de 7 millones de euros.
Por otro lado, el Cabildo mantiene deudas al margen del presupuesto con los Centros Turísticos por valor de 1,4 millones de euros cuyas facturas deben ser reconocidas extrajudicialmente. Además, los Centros asumieron gastos de más de 460.000 euros de un plan para hacer frente a los desperfectos de la tormenta tropical Delta y a otros 240.000 euros para la promoción del vino que le corresponderían al Cabildo.
En resumen, los 4,9 millones de euros que los Centros de Arte, Cultura y Turismo le adeudan al Cabildo son el resultado de restar a los 7 millones de euros que debería haber ingresado por canon de explotación los últimos cinco ejercicios los 2,1 millones de euros de las facturas hasta ahora no reconocidas del Cabildo, los gastos por el Delta y el convenio para promocionar el vino de Lanzarote.
MÁS GASTOS
En la marea de cifras que este viernes salieron a relucir en el Pleno del Cabildo destacan otros 4,5 millones de euros que, según el equipo de Gobierno, se invirtieron entre 2004 y 2008 en "mejoras en los bienes inmuebles" de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y "adquisición de inmovilizado". Unos gastos efectuados en la Red de Centros Turísticos que, por pertenecer al Cabildo, deberá compensar hasta el 2012 al ente público empresarial local que gestiona los CACT.
Los grupos de la oposición han criticado duramente al consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo actual, el socialista Carlos Espino, por haber asumido obras sin contar con consignación presupuestaria, mientras que el titular del Área ha asegurado que muchas de las inversiones ya estaban programadas y que CC, PP y PNL han querido montar "un circo mediático".
ACN Press