Algunos trabajadores pudieron enfermar por la ventilación inadecuada

La Consejería detecta los síntomas de "síndrome del edificio enfermo" en el Palacio de Justicia

Los informes realizados por la Consejería de Presidencia, Justica e Igualdad del Gobierno de Canarias sobre el Palacio de Justicia de Arrecife señalan que los síntomas que presentan varios trabajadores afectados en ese centro ...

4 de junio de 2012 (15:05 CET)
La Consejería detecta los síntomas de síndrome del edificio enfermo en el Palacio de Justicia
La Consejería detecta los síntomas de síndrome del edificio enfermo en el Palacio de Justicia

Los informes realizados por la Consejería de Presidencia, Justica e Igualdad del Gobierno de Canarias sobre el Palacio de Justicia de Arrecife señalan que los síntomas que presentan varios trabajadores afectados en ese centro de trabajo coinciden con los que provoca el "síndrome del edificio enfermo".

Hay que recordar que el Palacio de Justicia se desalojó el pasado 2 de marzo por las afecciones a entre 25 y 30 trabajadores, algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados y seis pidieron la baja médica. Entre los síntomas que presentaban están la sensación de sequedad en boca y nariz, picor de ojos y garganta, lagrimeo, dolor de cabeza, sensación de falta de aire, estornudos o tos irritativa. Tras el desalojo se realizaron diversas inspecciones y mediciones de la calidad del aire y otros indicadores en el edificio.

El informe final, elaborado por una técnico superior en prevención de riesgos laborales el pasado mes de abril, asegura no obstante que la clasificación del edificio con ese síndrome "no puede ser resultado de una situación puntual, sino que se precisa de varios factores tales como una prolongación temporal y no puntual de las afecciones sobre la salud de los trabajadores, así como la elaboración de un estudio higiénico más específico y periódico de la calidad del aire interior."

También asegura dicho informe que "el resultado de las mediciones realizadas en el Edificio Judicial de Arrecife revela la inexistencia de riesgos higiénicos para la salud de los trabajadores", pero que "se han detectado diversas situaciones e incumplimientos, que aunque de manera individual no han sido los causantes principales, pueden haberse manifestado de una manera conjunta y ser origen multicausal de la sintomatología que se ha presentado sobre la salud de varios trabajadores".

Otro informe sobre el mismo caso, de la Dirección General de Trabajo, afirma que para que se dé el síndrome del edificio enfermo no es necesario que se den concentraciones de agentes químicos que superen los valores máximos sino que es el conjunto de esos agentes químicos actuando a la vez lo que provoca dicho síndrome; y que aunque los indicadores analizados individualmente no superan los niveles permitidos, en el conjunto de contaminantes se detectan niveles superiores a los de recintos similares que presentan condiciones óptimas de trabajo.

Mala ventilación

Todos los informes aluden a la falta de renovación de aire y una ventilación inadecuada por la mala instalación de algunos tramos del sistema de aire acondicionado, principalmente. Algunos equipos toman el aire del falso techo y no del exterior y se ha detectado un aislante de lana mineral en ese falso techo que no está recubierto y cuya fibra se puede desprender hacia el exterior. Según el informe del servicio de mantenimiento del aire acondicionado, hay diferencias entre lo proyectado en la obra y lo ejecutado en el circuito del aire acondicionado.

A una de las trabajadoras que estuvo de baja médica se le detectó la bacteria 'streptovocus pneumonia'. También hay plagas de mosquitos en la sala de bombeo del pozo negro, los pasillos del aparcamiento o la zona de calabozos, malos olores en varios despachos y dependencias; y averías en ciertos equipos del Instituto de Medicina Legal, como el triturador de la mesa de autopsias.

Más problemas

En el año 2008 ya ocurrió un episodio similar aunque sólo afectó a trabajadores del Juzgado de lo Social número 1. Ya entonces se alegaban las mismas causas que ahora. Por otra parte, en el año 2009 y en el año 2010, al menos en dos ocasiones, se inundaron varias salas con aguas fecales, tras unas intensas lluvias, revelando otras deficiencias en la construcción del edificio.

Entre las medidas propuestas por la Consejería está la de informar a todo el personal, tanto del resultado de los análisis como del correcto funcionamiento de los equipos de aire acondicionado, así como el acondicionamiento, la inspección, limpieza y mantenimiento de estos equipos, la sustitución del aislante del falso techo o realizar una gestión de los residuos conforme a la normativa, entre otras.

SG-ACN

LO MAS LEÍDO