La Consejería de Industria realizará una investigación interna si se produce alguna denuncia relacionada con el concurso eólico

En el caso de que la Consejería de Industria reciba alguna denuncia relacionada con el concurso eólico iniciará una investigación interna de carácter administrativo. Esta es la propuesta aprobada por consenso en el Parlamento de ...

7 de julio de 2005 (11:49 CET)
La Consejería de Industria realizará una investigación interna si se produce alguna denuncia relacionada con el concurso eólico
La Consejería de Industria realizará una investigación interna si se produce alguna denuncia relacionada con el concurso eólico

En el caso de que la Consejería de Industria reciba alguna denuncia relacionada con el concurso eólico iniciará una investigación interna de carácter administrativo. Esta es la propuesta aprobada por consenso en el Parlamento de Canarias y presentada por el Partido Socialista después de que la Consejería se negase a paralizar este proceso "porque parece que tenía conocimiento de que había unas denuncias ante el fiscal anti corrupción al respecto", explicó la consejera del área, Marisa Tejedor, quien aseguró que en estos momentos no tiene que presuponer "que el concurso ha sido incorrecto ni que ha habido actuaciones incorrectas por parte de mis antecesores a día de hoy".

La decisión ha permitido que el concurso siga adelante sin sufrir ninguna paralización. De esta manera, ahora se realiza una fase de comprobación de documentación y subsanación de los problemas que surjan cuando sea necesario. No obstante, todavía no se puede establecer una fecha sobre cuando se hará público debido a la complejidad de los trámites. En primer lugar por la gran cantidad de solicitudes presentadas que rondan las 490. En segunda instancia porque lleva tiempo analizar todas las peticiones para que todo salga en buenas condiciones.

El proyecto supondrá la instalación de un generador que dará 344 megavatios "que significa un cierto ahorro en cuanto al uso del petróleo y una contribución en cuanto al Protocolo de Kyoto", destacó la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.

Otro de los aspectos que destacó Marisa Tejedor en la visita que realizó ayer a Lanzarote fue el de las prospecciones petrolíferas. Sobre este aspecto la consejera insistió en que la postura del Gobierno de Canarias frente al Ejecutivo Central es tener voz y capacidad de decisión "porque si no tenemos competencias malamente podemos hablar de lo demás". Por esto el objetivo de la administración autonómica es poder decidir, en el caso de que finalmente se hicieran las prospecciones, cuales son las mejores condiciones.

Asuntos de comercio

El principal objetivo de la visita que Marisa Tejedero hizo ayer a Lanzarote fue reunirse con los representantes de la Asociación de Empresarios y la Promotora de la Cámara de Comercio. En este sentido, la consejera aseguró que el encuentro fue "cordial". De hecho, la mayor discrepancia se centró en un problema jurídico relacionado con recibos sobre los costes camarales que la Cámara de Comercio de Las Palmas envía a empresarios de Lanzarote. Para los promotores del organismo "dependemos de la autoridad tutelante que es el gobierno de canarias y nuestra sede de momento es el Cabildo", destacó el portavoz de la Promotora Eduardo Spínola. Un argumento que utilizan para asegurar que ya no tienen que pagar esos costes al organismo de Las Palmas. Ante la distinta interpretación jurídica que se hace desde la Promotora de la Cámara de Comercio y el Gobierno canario "sobre si la Cámara está constituida o en el proceso de constitución que es un matiz importante porque en función de eso los costes camarales van para un lado o para otro", según apuntó Marisa Tejedor, se acordó consultar a los servicios jurídicos. En este sentido, la consejera de Industria dijo que espera tener los resultados la próxima semana "y ambas partes acataremos la decisión".

Esta discrepancia no ha supuesto un bache en el proceso de formación del organismo lanzaroteño. Ahora el paso es elegir al presidente. En este caso se trata de un proceso bastante largo que se iniciará en septiembre y que terminará, según apuntó Eduardo Spínola, en junio del próximo año. Sobre este aspecto, Marisa Tejedor destacó: "Los pasos se darán con firmeza y el año que viene celebraremos la constitución de la Cámara que será para el bien de la isla". Por lo tanto, en los próximos meses se abrirá el plazo de presentación de candidaturas con el que dará comienzo el proceso electoral.

LO MAS LEÍDO