Lo contempla el Plan Canarias, pero un informe de Red Eléctrica Española señala que puede provocar desajustes en la red

La Consejería de Industria propone al Cabildo que sustituya el parque eólico de 12 megavatios por uno de 3,5

La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha propuesto al Cabildo de Lanzarote que renuncie al parque eólico previsto en el Plan Canarias para la central de desalación Díaz Rijo. El Director General de Energía del ...

12 de mayo de 2010 (19:40 CET)

La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha propuesto al Cabildo de Lanzarote que renuncie al parque eólico previsto en el Plan Canarias para la central de desalación Díaz Rijo. El Director General de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, ha señalado a ACN Press que hay informes de Red Eléctrica Española que desaconsejan la instalación de ese parque porque puede llegar a desajustar la red eléctrica de la Isla.

Esos informes, según Mendoza, señalan que la central de desalación se abastecería de la potencia del parque eólico, pero en el momento en que no hubiera viento suficiente tendría que abastecerse de la red eléctrica y eso podría descompensar la red general. En base a esos informes el Gobierno ha planteado al Cabildo que sustituya ese parque por otro de autoconsumo para Inalsa que ya está en tramitación y que sería de 3,5 megavatios.

El Gobierno propone que el Cabildo solicite al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), del Ministerio de Industria, que financie este parque y no el de doce megavatios. Según Mendoza, el parque en tramitación tiene un mejor objetivo ya que podría abastecer a la central de desalación y además vender la mitad de la energía a la red eléctrica con lo que lograría un doble objetivo, "de ahorro y financiación".

El Cabido de Lanzarote, por su parte, ha señalado que aún no ha tomado una decisión al respecto y que la semana que viene tendrá una reunión con el Gobierno de Canarias para sopesar esa alternativa. Mendoza señala que si el Cabildoy el IDEA aceptan el cambio, el coste sería menor y el parque se podría comenzar mucho antes.

Para el parque de doce megavatios, el proyecto podría costar un millón de euros y habría que contemplar un suplemento para hacer los estudios de seguridad para que no afecte a la red eléctrica, según el Director General de Energía.

Inversión

Adrián Mendoza señala que el parque incluido en el Plan Canarias no se consultó con el Gobierno de Canarias y que no se ha presentado hasta la fecha ninguna propuesta. "Sería más lógico y práctico en esta época de recortes hacer el otro parque", asegura. El parque de doce megavatios supondría una inversión de 14,5 millones de euros mientras que el de 3,5, algo más de cinco millones.

El parque de doce megavatios incluido en el Plan Canarias, propuesto por el Gobierno central, cuenta con un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Canarias, el IDEA, el Cabildo e Inalsa y se estima que podría suponer un ahorro anual para Inalsa de casi tres millones anuales a partir del año 2013. El parque de 3,5 ya adjudicado por el Gobierno de Canarias, ahorraría 783.000 euros anuales.

ACN

LO MAS LEÍDO