La Consejería activa el nivel amarillo por el aumento de las temperaturas para este fin de semana

ACN PRESSAnte el anuncio del Instituto Nacional de Meteorología de un previsible aumento de las temperaturas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decretado el aviso de nivel amarillo para la ...

2 de septiembre de 2005 (17:38 CET)
La Consejería activa el nivel amarillo por el aumento de las temperaturas para este fin de semana
La Consejería activa el nivel amarillo por el aumento de las temperaturas para este fin de semana

ACN PRESS

Ante el anuncio del Instituto Nacional de Meteorología de un previsible aumento de las temperaturas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decretado el aviso de nivel amarillo para la Comunidad de Canarias durante este fin de semana. Esto significa que, según las predicciones, las temperaturas superarán, durante un máximo de dos días, los umbrales previstos para activar los niveles del Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2005.

De esta manera, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las temperaturas mínimas estarán por encima de los 23,1 grados centígrados y las máximas superarán los 32,5 grados. En la provincia de Las Palmas, las mínimas rebasarán los 22,7 grados y las máximas estarán por encima de los 30.

Tanto los servicios de urgencias de los hospitales canarios de referencia como el Servicio de Urgencias Canario (SUC) han activado también su coordinación con la Consejería de Sanidad al objeto de anticiparse a las situaciones de riesgo propias de un calor extremo y poder atender adecuadamente una posible demanda asistencial por esta causa. Éstos cuentan con protocolos de actuación con información básica y recomendaciones para los profesionales sanitarios: recomendaciones y consejos útiles que se pueden suministrar a los pacientes para evitar los efectos de las altas temperaturas, diagnósticos para identificar síntomas e información sobre medicamentos, tratamientos, atención especializada y medios asistenciales específicos.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas sobre la Salud 2005 incluye la coordinación entre las consejerías de Sanidad, Empleo y Asuntos Sociales, y Medioambiente, así como el Instituto Nacional de Meteorología, Protección Civil, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Cáritas.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, el ascenso de las temperaturas se empezará a dejar notar a partir de esta madrugada. Para mañana se esperan mínimas de 23 grados y máximas que podrán superar los 32 grados en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en el sur, medianías y zonas altas de Gran Canaria. Sin embargo, en la capital grancanaria las temperaturas no superarán los 24 grados de mínima ni los 27 de máxima.

Los efectos de este incremento de temperatura se dejarán sentir de manera más generalizada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde las previsiones para el domingo apuntan a máximas de hasta 34 grados, sobre todo en zonas de medianías y altas de hasta 2.000 metros de altitud, así como en las costas sur y oeste de las islas. Las temperaturas previstas para mañana en la capital tinerfeña rondarán los 23 grados de mínima y los 32 de máxima.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias advierte de la necesidad de tomar una serie de medidas para evitar fenómenos como la deshidratación y el golpe de calor. Entre estos consejos se encuentra, como medida fundamental, ingerir más líquido, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo y no esperar a estar sediento.

Otras recomendaciones son: beber agua como mínimo cada hora, sobre todo en los grupos de riesgo citados: niños, ancianos y también en personas que realicen ejercicio físico intenso en las horas de máximo calor; evitar bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas; tomar una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo), evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etcétera); no entrar en el agua bruscamente después de comer; no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12.00 a 16.00 horas); tomar el sol de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas); y usar cremas solares con un factor de protección mínimo de 15. No se recomienda que tomen el sol los menores de tres años.

Asimismo, se recomienda tener habitaciones ventiladas, y de ser posible, permanecer en locales con aire acondicionado; reducir la actividad física cuando el calor es excesivo o en locales cerrados. En esta circunstancia, ingerir al menos dos vasos de líquido por hora; descansar con frecuencia a la sombra; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, preferiblemente prendas de fibra natural que dejen transpirar, usar sombrero, gorra y gafas de sol; no permanecer en el interior de vehículos estacionados al sol o cerrados; y mantener las medicinas en lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y su efecto.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible.

WEB Y PERIÓDICOS

Desde el pasado mes de junio, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene activada su página web sobre el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas sobre la Salud 2005, con enlaces a las páginas de información del Instituto Nacional de Meteorología.

El espacio web, cuya dirección es www.gobiernodecanarias.org/sanidad/calor, actualiza sus contenidos progresivamente para incluir también recomendaciones e informaciones de interés vinculadas a este Plan y ofrece con la suficiente antelación las previsiones meteorológicas previstas para la Comunidad de Canarias. Asimismo, y gracias a la desinteresada colaboración de la totalidad de periódicos de nuestra Comunidad, pueden consultar esta información en las ediciones digitales (Canarias7, La Provincia, Diario de Avisos, CanariasAhora.com y La Opinión). Por su parte, El Mundo La Gaceta recoge en portada, en sus ediciones de Tenerife y Las Palmas, la dirección web, mientras que el rotativo El Día la refleja en su suplemento diario de Verano.

También desde junio, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activó el nivel 0-verde (ausencia de riesgo) del Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas sobre la Salud 2005, que parte de la vigilancia de las temperaturas y que prevé determinados mecanismos de actuación ante posibles olas de calor que se puedan producir en la Comunidad Autónoma Canaria, especialmente dirigido a los colectivos de población más vulnerables (ancianos, niños y personas con patologías crónicas y personas socialmente desfavorecidas).

LO MAS LEÍDO