AFIRMA QUE ESTÁ "NEGOCIANDO" PARA "DAR RESPUESTA A CASOS COMO ÉSTE"

La consejera dice que "volverá a insistir" con Salud Mental para internar al hijo de Isabel

Carmen Rosa Márquez recalca que el internamiento del hijo de María Isabel ha de "determinarlo un psiquiatra"... 

15 de diciembre de 2015 (16:41 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (14:50 CET)

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, ha asegurado este martes que "volverá a insistir" con Salud Mental para encontrar una solución para el caso de María Isabel Arrocha, que pide que su hijo sea ingresado en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Doctor Julio Santiago Obeso. Tras años solicitando un ingreso permanente de su hijo, esta madre ha comenzado este martes una protesta frente al Cabildo, puesto que afirma que ha "llamado a todas las puertas" y que "nadie" la "escucha".

Después de que los medios se hicieran eco de la protesta de Arrocha, el Cabildo ha remitido un comunicado en el que muestra su "total apoyo y respaldo" a esta madre y en el que explica que la consejera y el presidente accidental, Luis Arráez, han estado con Arrocha este martes. El Cabildo ha asegurado que está "negociando" con el Servicio Canario de Salud para "para consensuar un acuerdo que dé respuesta" a casos como el de María Isabel Arrocha. 

En su nota de prensa, la institución reconoce que la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Doctor Julio Santiago Obeso es titularidad del Cabildo, pero sostiene que las "competencias y criterios de admisión vienen determinados por el SCS". Al respecto, Márquez ha explicado a La Voz que el ingreso de Saturnino "tiene que determinarlo un psiquiatra, que depende del SCS", ya que el joven no lo acepta de manera voluntaria. La consejera ha asegurado que su departamento está "intentando" que el ingreso de Saturnino se produzca y que también contempla "buscar alternativas" si su ingreso "se dilatara en el tiempo". 

 

Otros dos casos similares


"Desde la pasada legislatura, el Cabildo de Lanzarote ha mostrado su apoyo a las familias que en la isla se están viendo afectadas por situaciones similares a la de doña Isabel Arrocha, tratando de buscar una solución a través de las negociaciones que se mantienen actualmente y de forma permanente y continuada con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias", asegura el grupo de gobierno del Cabildo en su comunicado. 

En este sentido, Márquez ha explicado a La Voz que existen otros dos casos similares para los que está "luchando" por hallar una solución. También esos otros dos pacientes están pendientes del dictamen del SCS, aunque, según ha señalado la consejera, la Dirección General de Dependientes "ya ha decretado su ingreso". "El caso de Saturnino está, digamos, más verde", apunta. Así, Márquez ha afirmado que en una reunión que mantendrá el próximo jueves con la Dirección General de Dependencia "intentará sacar el tema". 

 

Pacientes que han de marcharse "a otros centros del archipiélago"


En ese mismo comunicado, aunque sin precisar cuál es la vinculación de esto con el caso de María Isabel Arrocha, el Cabildo anuncia que está "trabajando para llegar a consensuar un acuerdo con la Consejería (del Gobierno de Canarias), competente en la admisión de estos pacientes, para que casos con este tipo de patologías en la isla también sean atendidos" en Lanzarote "y no tengan que desplazarse a otros que el Servicio Canario de Salud, a través de su Unidad de Salud Mental, establezca en el archipiélago".

En este sentido apuntan que la consejera de Bienestar Social tiene "previsto volver a reunirse precisamente en estos días con responsables y técnicos de esta comisión de seguimiento para continuar con las negociaciones que se iniciaron en la pasada legislatura y que en ésta se han acentuado".

Agregan, además, que "dentro de las actuales negociaciones", está "previsto solicitar un encuentro con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera Molina, para trasladarle la problemática de los varios casos que existen en la isla y de la necesidad existente de dar respuesta a las familias para que pacientes de Lanzarote con estas patologías sean atendidos en el centro de salud mental dependiente del Cabildo y no fuera".

LO MAS LEÍDO