La consejera de Educación, Cultura y Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote ha tenido que desdecirse este miércoles, señalando que se equivocó al afirmar la pasada semana que las ayudas extraordinarias a estudiantes habían quedado "sin solicitudes" este año, mostrando incluso su "sorpresa" por ello. "Las ayudas extraordinarias no se han convocado, por eso es el hecho de que no haya solicitudes", afirma ahora Carmen Rosa Márquez, reconociendo su error.
Sus declaraciones la pasada semana en Radio Lanzarote-Onda Cero habían levantado cierta indignación entre los estudiantes y las familias de los alumnos, pues ninguno de ellos tenía conocimiento de que esas ayudas extraordinarias al estudio se hubiesen convocado. Márquez afirmó entonces que su consejería estudiaba cómo "rescatar" la partida de 100.000 euros que se había asignado a esas ayudas.
Sin embargo, la realidad es que la convocatoria todavía no se ha realizado. De hecho, pese a que quedan menos de cuatro meses para que termine el año, aún no hay fecha para la convocatoria. Según la consejera, esperan que sea "a principios de octubre", aunque ha aclarado que está todavía pendiente de pasar algunos "filtros". Lo que sí es seguro es que esa partida, contemplada en los Presupuestos del Cabildo de 2015, "se tiene que justificar el 31 de diciembre".
Los estudiantes que se han quedado sin beca ordinaria, los más beneficiados
Según ha destacado Márquez, su Consejería se encuentra actualmente "trabajando en las bases" de la convocatoria de esas ayudas extraordinarias, pues la consejera considera que "no están adecuadas al perfil de estas ayudas". Así, Educación está "marcando las pautas y clarificándolas para las familias", así como estipulando "cuáles son las que realmente lo necesitan".
Carmen Rosa Márquez ha señalado que es posible que "los que más se vayan a beneficiar" de esas ayudas sean los estudiantes que se han quedado fuera de la adjudicación provisional de las becas ordinarias para el curso 2014-2015, que la institución aprobó este lunes.
La consejera ha confirmado que han recibido una "avalancha" de solicitudes para esas ayudas ordinarias y muchas de ellas no han podido ser atendidas. "Vamos a ver si podemos incorporar a ese alumnado que todavía no sabe si puede estudiar porque necesita un empuje económico, quizá ese sea el perfil más adecuado", ha opinado Márquez. Además, ha admitido que "esta situación no se hubiera dado si ya hubiesen estado convocadas esas ayudas extraordinarias a lo largo del primer trimestre del año".
Accesibles todo el año a partir de 2016
La consejera señaló también en su primera intervención en Radio Lanzarote-Onda Cero que tenía "intención" de que las ayudas extraordinarias estuviesen disponibles a lo largo de todo el año, ya que la situación de las familias puede cambiar "de una semana a otra". Al respecto, Márquez ha querido "aclarar" este miércoles que está "luchando" por lograrlo pero, en todo caso, esto no sucederá hasta el ejercicio 2016.
Así, si los presupuestos de 2016 están aprobados desde principios del próximo año, las familias "evidentemente podrán optar" a las ayudas desde entonces. Otra decisión que todavía debe tomar Márquez al respecto es si esas ayudas dependerán de Bienestar Social o de Educación. "Si van por la línea de Bienestar Social tendríamos que ser mucho más rigurosos, los propios técnicos tendrían que intervenir con la familia muy directamente para recabar toda la información. Si fuera por Educación, los criterios a lo mejor no serían tan rigurosos, pero sí en cuanto a otro tipo de documentos. Estamos valorando esa situación", ha explicado.
En cualquier caso, Márquez ha incidido en que ésa es su "intención", pues considera que "no se puede encorsetar en 15 días de solicitudes", porque "no correspondería a la realidad de las familias". Sin embargo, la consejera ha matizado que "otra cosa es que se pueda hacer". "Muchas veces", ha dicho, hay "normas, regulaciones, intervenciones que te cortan donde tú piensas que la iniciativa sería mejor".