La consejera de Sanidad asegura que ya está en marcha el proyecto para construir un centro de salud en La Graciosa

La Graciosa tendrá un nuevo centro de salud. La consejera de Sanidad del Gobierno canario lo confirmó ayer durante su visita a las obras del nuevo centro de salud de Tías. Según María del Mar Julios, el proyecto ya se está elaborando y con él se pretende poner fin a la insostenible situación que tienen que soportar los gracioseros.

30 de septiembre de 2005 (22:18 CET)
La consejera de Sanidad asegura que ya está en marcha el proyecto para construir un centro de salud en La Graciosa
La consejera de Sanidad asegura que ya está en marcha el proyecto para construir un centro de salud en La Graciosa

El centro de salud de La Graciosa funciona desde hace más de un año en la sede de la Cofradía de Pescadores, a pesar de las promesas del presidente de Canarias, Adán Martín, de remodelar con celeridad dichas instalaciones que están en unas pésimas condiciones. La octava isla tiene unos 600 habitantes, pero en verano pueden haber más de 2.000, y el centro de salud sólo cuenta con un médico y un enfermero.

Las declaraciones de la consejera se produjeron durante el recorrido que está realizando estos días por la Isla. El viernes por la mañana María del Mar Julios visitó las obras del nuevo centro de salud de Tías, que estará ubicado a escasos metros del que actualmente está en funcionamiento, en un solar cedido por el municipio. En su construcción se han invertido 3.191.000 euros y la superficie final construida será de 1.373 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y ocho áreas diferenciadas.

El centro tendrá aire acondicionado y contará con la tecnología más avanzada en el equipamiento médico. Cabe destacar la sala de urgencias que estará operativa las 24 horas del día y donde se podrán atender los casos más graves, como las paradas cardiacas, sin necesidad de enviar al paciente al hospital. Además, está prevista la habilitación, en el exterior del edificio, de un área de recreo para niños y de un espacio para realizar los ejercicios de rehabilitación, con el fin de aprovechar el buen clima de al Isla. La consejera anunció que podrá estar terminado en el último trimestre de 2006. Con este nuevo centro se pretende solucionar la demanda existente en el municipio de Tías, que atiende a una población de referencia de casi 18.000 tarjetas sanitarias.

Centro de salud Santa Coloma

Posteriormente, María del Mar Julios se desplazó hasta Arrecife para visitar las obras del nuevo centro de salud de Santa Coloma, que ocupará unos 1.800 metros cuadrados, y en cuyos trabajos de ampliación y mejora, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha invertido 2.708.000 euros. La consejera estuvo acompañada en su visita por la alcaldesa de la capital, María Isabel Déniz.

Estas obras permitirán la creación de nuevas consultas y áreas de archivo y supondrá una mejora en los servicios de atención sanitaria de una población de referencia de 34.773 pacientes, de los cuales 8.110 son menores de catorce años. Las obras incluyen la demolición del antiguo edificio y la construcción de un nuevo centro, que actualmente se encuentra en fase de tabicación.

El nuevo centro tendrá una zona de pediátrica, un área maternal y un área de salud bucodental. Además contará con un área de Atención General y Urgencias con acceso directo a la calle, compuesto por una sala de extracciones, una sala de usos múltiples, una sala de cirugía menor y curas, y una consulta de urgencias. La Zona Básica de Salud atiende a casi 43.000 tarjetas sanitarias y se estima que las obras concluirán previsiblemente en el tercer trimestre de 2006.

Homenaje a una vida dedicada a la atención de los ciudadanos

El pasado jueves, una vez concluida la visita a las obras de ampliación del Hospital General, la consejera de Sanidad del Gobierno canario asistió a un homenaje dedicado al personal sanitario jubilado del centro.

María del Mar Julios hizo entrega de unas placas conmemorativas y de unos ramos de flores a todos los homenajeados en un acto que resultó ser muy emotivo, tanto para los propios protagonistas, como para sus familiares, amigos y ex-compañeros de trabajo.

Entre aplausos, los jubilados fueron pasando uno a uno a recoger los obsequios y, finalmente, la consejera de Sanidad pronunció un discurso en el que recordó que los hospitales son centros de trabajo en los que se vive muy intensamente y los comparó con los seres vivos al afirmar que, como las personas que albergan en su interior, "los hospitales también nacen, crecen, se desarrollan y afortunadamente, en este caso no mueren".

Añadió que los profesionales de los hospitales, son "el recurso más valioso de que disponen los centros sanitarios, los que aportan calidad y los que hacen posible la asistencia y la atención a los pacientes".

LO MAS LEÍDO