La comunidad educativa del IES César Manrique convoca una concentración de diez minutos el próximo martes

Los profesores se muestran satisfechos tras conocer que la Viconsejería de Educación asumirá la defensa jurídica del director del centro después de que denunciara la supuesta agresión de una madre.

8 de noviembre de 2005 (18:43 CET)

Los profesores, alumnos y padres del Instituto de Enseñanza Secundaria César Manrique están convocados a una concentración que se celebrará el próximo martes 15 a partir de las doce de la mañana y que tendrá una duración de diez minutos. El acto se celebrará en la puerta de acceso al edificio bajo el lema ‘Tolerancia cero a la violencia en los centros escolares'.

Con esta medida, la comunidad educativa del IES César Manrique espera dar por concluida la difícil situación que vive el centro después de la supuesta agresión de la medre de uno de los alumnos al director del centro. No obstante, los profesores se reservan el derecho a repetir actos similares en el caso de que lo considere oportuno.

La asamblea de profesores del instituto también decidió en su última reunión invitar al resto de la comunidad escolar insular a que se sumen a la concentración en sus respectivos centros educativos. De esta forma, el objetivo es que se promueva la defensa de la calidad y dignidad en la enseñanza.

"Esto lo hacemos porque se han dado casos en otros centros aunque ninguno de la gravedad del ocurrido aquí", explicó Carlos Brieva, un profesor del César Manrique. De la misma hora, esta manifestación también servirá a los miembros del instituto para agradecer las muestras de solidaridad y apoyo mostradas por otros centros en los últimos días.

Reivindicaciones

Tras el supuesto suceso los profesores del centro se plantearon dos grandes reivindicaciones. La primera de ellas conseguir el apoyo jurídico de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para el director del centro que interpuso una denuncia contra su presunta agresora. La pasada semana el viceconsejero de Educación, Fernando Hernández, se reunió en su visita a Lanzarote con el director del IES César Manrique.

En aquel encuentro le comunicó que contaría con esta protección que finalmente se ha hecho efectiva. En este sentido, la asamblea de profesores acogió la noticia con satisfacción "y ha permitido que el director del centro se encuentre más tranquilo", apuntó Carlos Brieva.

Los profesores del centro también solicitaron que la madre que parece ser agredió al director no pudiese acceder a las instalaciones del instituto. Sin embargo, esta petición no ha sido aceptada. Esto se debe a que se quebranta su derecho al acceso libre a un lugar público. Además, según explicó Carlos Brieva, al tener la señora dos hijos matriculados oficialmente en el centro educativo, "tiene derecho a recoger las notas o hablar con el tutor".

Para la asamblea de profesores esto supone "que el acceso al centro a las personas que se permiten amenazar y agredir parece imponerse sobre el derecho a la seguridad de nuestros trabajadores, docentes o no, alumnos y comunidad escolar global", según aparece en el comunicado remitido por el IES César Manrique.

LO MAS LEÍDO