El Reducto pasa de poseer una calidad excelente a una buena

La Comisión Europea califica como "insuficientemente vigiladas" las playas de La Santa y Las Caletas

La Comisión Europea ha calificado como "insuficientemente vigiladas" las playas de una docena de lugares de Canarias, entre las que se encuentran La Santa, en Tinajo, y Las ...

10 de junio de 2010 (19:39 CET)
La Comisión Europea califica como insuficientemente vigiladas las playas de La Santa y Las Caletas
La Comisión Europea califica como insuficientemente vigiladas las playas de La Santa y Las Caletas

La Comisión Europea ha calificado como "insuficientemente vigiladas" las playas de una docena de lugares de Canarias, entre las que se encuentran La Santa, en Tinajo, y Las Caletas, en el municipio de Teguise. Estos datos se desprenden de un informe sobre la calidad de las aguas de baño en 2009, elaborado por la Comisión Europea, que ha sido presentado este jueves.

Según se explica en este documento, la Comisión no ha podido clasificar estos arenales, debido a que las autoridades competentes no enviaron los datos que demuestran que se habían analizado sus aguas. De ahí, que el litoral sea considerado como "insuficientemente vigilado".

Además, la Comisión también ha advertido de que la playa del Reducto, en Arrecife, poseía en 2008 una calidad "excelente" y, en 2009, bajó un peldaño y pasó a disponer una calidad "buena".

El documento, que la Comisión presenta cada año con los datos de la última temporada de baño, fue elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) con la información proporcionada por los 27 Estados miembros. Está a disposición del público en el sitio web de la EEA y, a través de mapas interactivos, los usuarios pueden comprobar la calidad de cada playa o zona interior de baño.

Para los turistas

Al presentar el informe, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, advirtió de que "las comunidades locales que dependen del turismo deben asegurar la limpieza de sus playas, porque si no los turistas pueden decidirse por otro destino".

Además, subrayó que se hace necesario tratar de forma adecuada las aguas residuales por "el riesgo que suponen para las aguas interiores y costeras".

A escala de la Unión Europea (UE), el cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad en las playas aumentó del 80 por ciento en 1990 al 96 por ciento en 2009. En el caso de las aguas interiores, el incremento fue aún mayor, del 52 al 90 por ciento en el mismo periodo.

ACN Press

LO MAS LEÍDO