Andrés Barreto, que confirma que las modificaciones de la Adaptación Inicial quedarán sin efecto, se muestra convencido de que el documento no sufrió una simple transcripción e insiste en que existieron intereses

La comisión de seguimiento del Plan General se va de vacaciones prometiendo subsanar los errores del 97

El concejal de AC-25M dice que ya no se fía ni de la Cotmac, donde estuvieron reunidos "Senante y el ex secretario del Ayuntamiento", y cuyos técnicos "deciden unidades de actuación sobre plano sin tener en cuenta la realidad actual de los espacios"

6 de agosto de 2005 (01:26 CET)

El concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto Concepción, confirmó ayer que las modificaciones llevadas a cabo sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA) con la Adaptación Inicial de 1997 quedarán sin efecto.

"Nuria Cabrera -concejal de Urbanismo- y el resto de portavoces asumimos el compromiso de aumentar la demarcación del municipio de Arrecife, incrementar las zonas urbanas, y devolver a los planos edificios desaparecidos, tan importantes como el de la Policía Local o los juzgados", afirmó.

El concejal de AC-25M anunció un parón veraniego en la comisión de seguimiento, que retomará su actividad en septiembre. "Si efectivamente se cumplen los compromisos adquiridos ayer, creo que vamos por la buena línea", aseguró.

A pesar de ello, el portavoz de Alternativa Ciudadana volvió a mostrar ciertas reticencias en cuanto al origen y las causas de los errores cometidos hace ocho años a la hora de volcar el anterior expediente del Plan General sobre la actual transcripción. Para Barreto, esos equívocos fueron intencionados, máxime cuando "se llevaron a cabo modificaciones que la propia COTMAC había desautorizado con suspensiones" -las denominadas "pegatinas"- tales como el caso de La Bufona, "donde no se entiende que se hayan permitido ciertas actuaciones", o el proyecto del complejo deportivo de Argana Alta, terrenos que sobre plano "aparecían suspendidos".

Por ello, el concejal de AC-25M indicó que ya no se fía ni de un organismo administrativo como la Cotmac, donde asegura que estuvieron reunidos "Fernando Senante -director del equipo redactor del PGOUA- y el ex secretario del Ayuntamiento, Felipe Fernández Camero, sin que se le informase a nadie", y cuyos técnicos -agregó- "deciden unidades de actuación sobre plano sin tener en cuenta la realidad actual de los espacios".

Según Barreto, "el Plan General está planteando unidades de actuación libre en determinadas zonas cuando en ellas existe ya hasta un 90 por ciento de suelo construido de viviendas". De ahí que el concejal se pregunte que si "cuando los técnicos de la Cotmac justifican un vuelo hasta Arrecife para tener en cuenta la realidad física de un municipio", lo hagan "con diez años de antelación". Es decir, que a su modo de ver en el Plan General hay unidades de actuación cuya presencia no es lógica ya que se refieren a zonas en las que ya se ha construido o en las que se está construyendo en la actualidad.

Barreto dijo no entender tampoco por qué los tecnócratas de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias ni siquiera habían "consultado el estado de las licencias, ni si se ha construido o no en determinadas zonas".

El también portavoz sindical realizó estas declaraciones en el programa Buenos Días Lanzarote, de Radio Lanzarote, en la jornada posterior a la última reunión mantenida entre la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, y los portavoces de los grupos políticos de la Corporación capitalina, y que forma parte de una serie de encuentros que se han organizado desde que la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) explicara hace un par de semanas a los representantes del Consistorio capitalino los plazos y trámites de que dispone el texto de ordenación para su aprobación definitiva.

Diseminados, Tenorio, ...

Barreto explicó en su intervención radiofónica que en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan General se acordó crear un plan de trabajo concreto para el caso del barrio de Los Diseminados. "Lo complicado va a ser buscar solución a ciertas viviendas que ya están construidas o que poseen suelo consolidado, pero habrá que buscar alguna medida para que no se siga construyendo en ciertos solares interesantes de la zona", afirmó.

En cuanto a la idoneidad de ordenación de la zona del parque industrial Tenorio, Barreto expuso a las claras que en este caso "ha habido interés, porque casualmente a las zonas conflictivas de Arrecife se les ha pasado unas líneas sobre el plano para consolidar la zona". Según el concejal de Alternativa Ciudadana, "todos sabemos que en esa zona se han hecho obras sin licencia, ampliaciones de complejos comerciales que carecen de permisos, zonas que no eran urbanizables aparecían luego como urbanas y, evidentemente, estos fallos no se deben a un error, sino que son más bien un logro de alguien".

Barreto aseguró que en estos momentos confía en el compromiso adquirido por la comisión. "Si queremos ser coherentes con los temas que hemos estudiado y no beneficiar a unos pocos como se pretendía con la modificación del año 97 en detrimento del interés de la generalidad, lo más correcto es que todo el documento vuelva a su estado anterior".

LO MAS LEÍDO