La Comisión de Seguimiento de las Zonas Comerciales Abiertas aprobó este miércoles de forma inicial los proyectos para Teguise y Arrecife, aunque en ambos casos aún están pendientes de recibir informes favorables del área de Patrimonio del Cabildo, dado que se desarrollarían en zonas con valor histórico.
En el caso de Teguise, el proyecto se denomina "Plaza a plaza" y pretende dinamizar comercialmente el casco histórico de La Villa, actuando en las plazas Maciot de Bethencourt, 18 de julio y Clavijo y Fajardo. La iniciativa ya cuenta con informes favorables del Cabildo y del Gobierno de Canarias, aunque aún está pendiente el informe de Patrimonio, por lo que solo ha obtenido la aprobación provisional de la Comisión de Seguimiento.
"Actualmente se está trabajando de manera muy cercana y en buena sintonía con los técnicos de dicha Área, para poder sacarlo adelante", apuntan desde el Cabildo. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Teguise precisan que el proyecto, que fue presentado por el Consistorio en junio de 2013,contará con un presupuesto que supera los 700.000.
Arrecife, a la espera del proyecto de ejecución
En cuanto a la Zona Comercial Abierta de Arrecife, todavía no está elaborado el proyecto de ejecución, que está siendo redactado actualmente por el Ayuntamiento capitalino. Por eso, lo que se ha aprobado es el proyecto básico "La Marina (Fase 1)". La intervención se pretende realizar en la zona de influencia del Castillo de San Gabriel, declarado Bien de Interés Cultural, y también de otras áreas e inmuebles afectados por medidas de protección, como el Parque Ramírez Cerdá o la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, por lo que también necesita el visto bueno de Patrimonio.
Según apuntan desde el Cabildo, "de todos los proyectos presentados en esta convocatoria de las Z.C.A., el de Arrecife es el más ambicioso, tanto por su montante económico como porque esta intervención cambiaría la fisonomía urbanística de este enclave de la ciudad y también llevaría a reordenar el tráfico y la movilidad en la zona, enfocados en obtener un mayor poder de dinamización del comercio y un espacio más amable para disfrute de los ciudadanos y visitantes".
La aprobación inicial de estos dos proyectos se realizó en una reunión vía teleconferencia de la Comisión de Seguimiento de las Zonas Comerciales Abiertas, presidida por el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos; y en la que participaron la consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote, Rocío Arredondo, así como técnicos del Cabildo y de la oficina técnica de evaluación del Ejecutivo autónomo.