El consejero de Presidencia asegura que el Ejecutivo canario "no puede admitir" el constante incremento de las tasas de delitos en las Islas

La Cámara rechaza la enmienda a la totalidad del PSOE al Proyecto de Ley de Policía Canaria

El pleno del parlamento rechazó este jueves, con los votos en contra de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley para la creación de la Policía Canaria, presentada ...

31 de enero de 2008 (11:28 CET)
La Cámara rechaza la enmienda a la totalidad del PSOE al Proyecto de Ley de Policía Canaria
La Cámara rechaza la enmienda a la totalidad del PSOE al Proyecto de Ley de Policía Canaria

El pleno del parlamento rechazó este jueves, con los votos en contra de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley para la creación de la Policía Canaria, presentada por los socialistas al entender que es "inconstitucional, supone un despilfarro para las arcas públicas y no representa al interés general". Los grupos que sustentan al Gobierno canario (CC y PP) aseguraron que el texto se ajusta a la legalidad vigente e indicaron que responde a una necesidad "objetiva" de mejorar la seguridad.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, justificó la creación de un cuerpo de seguridad autonómico en que los canarios demandan "más y mejor" seguridad, y aseguró que el modelo elegido es de "integración, no de competencia".

Ruano agradeció la labor desarrollada por los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aseguró que el nuevo cuerpo policial no supondrá "la sustitución de nadie", e instó al Estado a que cumpla los compromisos sobre los catálogos de agentes en las islas y a apostar por un modelo de seguridad integrado.

El compromiso del Gobierno de Canarias es financiar, con fondos propios, un despliegue de hasta 300 efectivos y que el Gobierno central participe en la financiación del resto de efectivos, hasta alcanzar la cifra de 1.700 agentes en su despliegue total, explicó Ruano, quien remarcó que Canarias tiene derecho a recibir recursos del Estado como sucede con otras comunidades autónomas.

El despliegue territorial de los agentes de la policía autonómica comenzará por Lanzarote y Fuerteventura, dado que son las más afectadas por el incremento poblacional, agregó Ruano.

Tras destacar que el proyecto de ley servirá al fortalecimiento del papel de las policías locales, con la dotación de más medios materiales y el fomento de la formación, el consejero de Presidencia aseguró que el Ejecutivo canario "no puede admitir" el constante incremento de las tasas de delitos que acredita la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Ruano dijo que la iniciativa parte de que el Gobierno autónomo "es el de las personas", y sostuvo que invertir en la mejora de la seguridad no está reñido con ninguna otra política social.

Enfatizó que a más policía más seguridad y defendió la coordinación y la colaboración recíproca con otros cuerpos de policía en base a la lealtad constitucional.

El modelo de seguridad pública, dijo, se perfila en tres niveles, en el que la prevención se debe realizar a través del fortalecimiento de la formación de los policías locales, la respuesta inmediata policial frente al delito o tentativa, a cargo de la policía canaria y la investigación criminalística por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, fundamentales para la lucha contra el crimen organizado.

Destacó la creación de una Junta Autonómica de Seguridad, incluida en el proyecto de ley, como instrumento de coordinación con las policías estatales, y defendió un modelo de seguridad canario "moderno, integrado y complementario" que, apostilló, "no se opone a nadie".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El portavoz del grupo socialista, Francisco Hernández Spínola, defendió la enmienda a la totalidad presentada por su grupo para la devolución del proyecto de ley, al considerar que no es necesaria la policía canaria. Spínola afirmó que supondrá un despilfarro de las arcas públicas y recalcó que los canarios no tienen que pagar los caprichos de CC y PP.

Argumentó que el proyecto contraviene la Constitución y recalcó que con esta iniciativa, la primera que presenta el Gobierno en la presente legislatura, se está mandando un mensaje a la sociedad de que "no importan los problemas sociales", lo que consideró "vergonzoso".

Sostuvo que no existe un acuerdo político o social básico para sacar adelante este proyecto, y recalcó que lo que quieren los ciudadanos es que se mejoren los servicios públicos esenciales, "de los que el Gobierno no se ocupa".

"El proyecto de ley tiene que ver poco con el interés general y mucho con el particular y con la política clientelar del Gobierno canario", agregó Spínola, quien puso en cuestión que con 300 agentes se vaya a mejorar la seguridad. "Lo único claro es que va a costar, de momento, 18 millones de euros y se llegará a los 150 millones con el despliegue total", apostilló.

Acusó al Gobierno de crear alarma social para justificar la creación del cuerpo autonómico, y aseguró que la seguridad canaria ha mejorado en los últimos años y debe seguir haciéndolo y no tolerar que se rompa la dinámica favorable "con propuestas disparatadas".

La tasa de criminalidad en España pone de manifiesto que se ha rebajado en seis puntos desde 2004 y en Canarias es inferior a la media nacional, afirmó.

Sostuvo que el proyecto cuenta con el aval del PP y alertó de la "incoherencia de los populares, "que se ha opuesto por dos ves a este proyecto y ahora lo apoya por estar en el poder". Spínola preguntó que si tan beneficiosa es para los ciudadanos por qué ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP tiene policía autónoma.

RÉPLICAS DE CC Y PP

José Miguel González, portavoz de Coalición Canaria (CC), criticó la enmienda socialista por su "falta de fundamento", dijo que la propuesta está mal hecha, y acusó a los socialistas de intentar desviar la atención debido a la proximidad de los comicios generales.

González negó que la ley sea inconstitucional, según ha argumentado el Consejo Consultivo de Canarias, e hizo alusión a un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la que, apuntó, refleja la preocupación de los ciudadanos por la seguridad.

La portavoz del Partido Popular(PP), María Australia Navarro, destacó que el proyecto parte con las bendiciones del Consejo Consultivo de Canarias, y recalcó que se ajusta a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Pública.

Navarro dijo que la policía canaria cuenta con el respaldo mayoritario del Parlamento y de la sociedad canaria ante una necesidad "objetiva", a la que el "insensible" Gobierno de Zapatero da la espalda.

Tras asegurar que el proyecto de ley representa un "ejercicio de rigor político", Navarro subrayó la escasez de policías nacionales y guardias civiles, suplida por los agentes de las policías locales, y enfatizó que la tasa de criminalidad ha aumentado "espectacularmente" desde 2004.

ACN Press

LO MAS LEÍDO